Salesianos Puerto Montt
Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos
INFRAESTRUCTURA
Gimnasio
Casino
Sala Música
Laboratorios de computación
Multicancha
Auditorio
Laboratorios especialidades técnicas
Sala de Arte
Modalidad: Mixta
Pre-básica
Básica
Media Científico Humanista
Media Técnico Profesional: Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad Industrial, Electrónica, Contabilidad
Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) - Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)
Trastorno Déficit Atencional (TDA ) - Funcionamiento Intelectual Limítrofe ( FIL)
Trastorno Espectro Autista ( TEA )
Fútbol, Vóleibol, Básquetbol, Danza, Ajedrez, Tenis de Mesa, Orquesta, Banda Instrumental, Instrumentos Musicales, Guitarra, Folklore y música
Comunidades Apostólicas Salesianas (CAS)
Club Domingo Savio (CDS)
Comunidades Misioneras salesianas
Infancia Misionera (IMS)
Encuentro de Niños en el Espíritu (ENE)
Encuentro de Jóvenes en el Espíritu (EJE)
Encuentro de Papás en el Espíritu (EPE)
Encuentro de Mamás en el Espíritu (EME)
Gratuidad
NUESTRA HISTORIA
El Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez surge de la unión de dos instituciones educativas prestigiosas ubicadas en la población Techo para Todos, sector populoso de la ciudad de Puerto Montt.
Ella se remonta al 1° de marzo de 1962, fecha en que el espíritu pedagógico del P.José Fernández Pérez, con su vocación de enseñar a niños y jóvenes, lo llevó ese año a hacer funcionar la Escuela Particular Cristo Salvador.
El rol que cumplía la escuela era el de satisfacer la necesidad de educación que tenían los hijos de los pobladores del lugar, afectados por el terremoto de 1960.
El sacerdote no sólo deseaba que estos niños tuvieran una enseñanza básica sino también la enseñanza media y más aún aprender un oficio que los ayudara a desenvolverse en el medio laboral, surgiendo así la escuela técnica Laura Vicuña.
En el año 1969 la administración de la Escuela Cristo Salvador, es asumida por las Religiosas del Sagrado Corazón, quienes consolidaron la labor realizada por los profesores pioneros.
El P.Fernández en su incansable trabajo sentía que faltaba tener un Liceo, es por ello que luego de varias gestiones y contando con el apoyo de la Cooperativa Fe, Unión y Esfuerzo, surge la idea de formar un colegio. Así en 1981 nace el Liceo Peñihue, que en mapudungun significa "Comunidad de hermanos".
Desde que el P.Fernández comenzó a resentir su estado de salud se dio cuenta que para poder dar continuidad a su obra educativa, era necesario llamar a la Congregación Salesiana, para que ésta continuara su obra soñada, principalmente por la necesidad de dar a la juventud una educación integral, todo esto bajo el alero de un padre bondadoso y carismático, como lo es San Juan Bosco.
Gracias a la intervención oficial del Arzobispo Monseñor Eladio Vicuña, el 6 de febrero de 1986, los Padres Salesianos se hacen cargo del Liceo Peñihue y el 15 de diciembre el mismo año, se autoriza la constitución canónica de la comunidad salesiana en Puerto Montt, en el sector de la población Techo para Todos.
En el año 1992, el Liceo Peñihue pasa a convertirse en Liceo Politécnico Salesiano al ser incorporadas las carreras técnicas de Contabilidad y Electricidad.
El 12 de junio del año 2000, el Presidente de la Cooperativa Fe, Unión y Esfuerzo y el Inspector de la Congregación Salesiana firmaron un acta que traspasó el Liceo Politécnico Salesiano a la Congregación Salesiana junto con la tuición de la Escuela Cristo Salvador.
A partir del año 2003, los establecimientos educacionales fundados por el P. José Fernández Pérez (Escuela Cristo Salvador y Liceo Politécnico Salesiano) conformarán el Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez, que contemplará su enseñanza desde Prebásica hasta Cuarto año Medio.
Consecuente con el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano de la Congregación en Chile, el Colegio Salesiano de Puerto Montt intenciona su acción para formar a los (las) jóvenes con propuestas educativas integrales, fieles al ideal de Don Bosco: "Formar honrados ciudadanos y buenos cristianos".
PARROQUIA CRISTO SALVADOR
La Parroquia fue creada en el año 1959, con el nombre de San Antonio de Padua. En el año 1960, después del terremoto el Padre José Fernández Pérez, construyó el Templo Cristo Salvador y tomó posesión de la Parroquia, fundando además la Población Techo para Todos, la Octava Compañía de Bomberos, el Centro de Salud Familiar, el Liceo Peñihue y la Corporación Fe, Unión y Esfuerzo.
La Congregación Salesiana se hizo cargo de la obra del Padre Fernández, siendo el P.Pepe Forbes, el primer sacerdote salesiano que llegó a la ciudad en el año 1981. Posteriormente en el año 2008, se realizó el cambio de nombre, llamándose desde entonces Parroquia Cristo Salvador, que reúne a cinco comunidades de base: San Antonio de Bellavista, Laura Vicuña, San Alberto de Crucero, San Sebastián de Cardonal y la sede que lleva el mismo nombre.
NUESTRA MISIÓN
Como Colegio Salesiano de Puerto Montt, tenemos la Misión de atender la necesidad educativa-evangelizadora de niños y jóvenes, especialmente de aquellos que sufren pobreza material, espiritual y social; ofreciéndoles una propuesta de formación integral fundada en valores cristiano-católico-salesiano; que les permitan el desarrollo de capacidades y competencias que ayuden a la construcción y concreción de su proyecto de vida.
NUESTRA VISIÓN
Siendo signos y portadores del Amor de Dios, teniendo como modelo a Cristo el Buen Pastor, construimos una Comunidad Educativa Pastoral al servicio de los niños, preadolescentes y jóvenes, inspirados en el legado espiritual y pedagógico de Don Bosco, para formar ‘buenos cristianos y honestos ciudadanos’, contribuyendo a la Iglesia y a la sociedad actual.
PRINCIPIOS
- Somos una Comunidad Educativa-Pastoral Salesiana y ponemos a los alumnos en el centro de nuestra preocupación y trabajo.
- Consideramos que Cristo es el modelo de hombre perfecto y lo anunciamos a cada uno de nuestros alumnos, promoviendo su encuentro con él, la profundización de su conocimiento, amistad y el desarrollo de los valores evangélicos.
- Educamos según el sistema pedagógico de Don Bosco y hacemos de la centralidad de la razón, de la fe y de la bondad los pilares fundamentales de nuestra acción.
- Promovemos una formación integral con espíritu crítico, creativo y reflexivo, enfatizando el desarrollo de aptitudes y habilidades cognitivas, afectivas, sicomotrices y sociales, acorde a las innovaciones que se presentan en el campo educativo.
- Creemos en el valor de la comunidad como experiencia de Iglesia y nos identificamos con un modelo de gestión participativa y corresponsable.
- Ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a enfrentar su futuro con responsabilidad y generosidad, a escuchar la voz del Señor que le invita a ser protagonista en su proyecto de salvación como hombre o mujer y a discernir su vocación específica.
DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
Documentos Institucionales
PROTOCOLOS COVID
Educando Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos
SALUDO DEL DIRECTOR
Estimada comunidad educativa pastoral, un afectuoso saludo en este nuevo año escolar que hemos iniciado. Mis mejores deseos para este ciclo que está volviendo a la normalidad después de los tres años que han sido marcados por la pandemia del COVID 19, que gracias a Dios y al aporte de las ciencias se está controlando, permitiéndonos retomar nuestra propuesta educativa de manera más normal y serena.
Después de este tiempo convulsionado se requiere volver a reencontrarnos como colegio con nuestra identidad carismática, en forma particular con los aspectos identitarios que marcan la propuesta de la formación salesiana, es decir, con los elementos constituyentes que identifican nuestro ser colegio salesiano: una Casa que acoge, una Escuela que enseña para la vida, una Parroquia que evangeliza y compromete con la sociedad, y un Patio para el encuentro y compartir. Estos son los cuatro pilares que Don Bosco nos dejó y estamos invitados a reactivar en la comunidad educativa en este tiempo de post pandemia.
En el propósito de desarrollar nuestra identidad carismática, el Rector Mayor de los salesianos; Don Ángel Fernández Artime, décimo sucesor de don Bosco, nos ofrece una “consigna espiritual”, inspirado en el evangelio que se refiere a las parábolas del Reino de Dios, se basa en la imagen de ser levadura que hace fermentar la masa, es así como nos entrega la consigna: “Como fermento en la familia humana de hoy”.
El “aguinaldo espiritual” es un llamado para todos los que somos parte e integrantes de esta comunidad educativa, religiosos y laicos: directivos, profesores, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes, así todos de acuerdo a nuestras responsabilidades y servicios estamos llamados a vivir desde nuestra propia interioridad, ya que ser fermento significa vivir desde las propias convicciones, no desde lo externo y superficial. Nos invita a dar testimonio, y son precisamente el testimonio y el ejemplo efectivo el que mueve y co-mueve a los demás al compromiso y al servicio de los otros. Es por ello que el Colegio Salesiano está llamado por vocación y misión a educar a sus estudiantes en el servicio de la sociedad civil y en la iglesia.
El testimonio de ser fermento es tratar de dar lo mejor de nosotros, poder incidir y fermentar la familia humana hoy. Esto implica tomar conciencia de nuestro ser parte de Dios Padre, Él nos habita desde que recibimos la gracia del sacramento del bautismo ya que nos regala el don del Espíritu Santo y en cuanto cristianos estamos llamados a dar frutos y en abundancia (Jn.151-8). Por tanto, se trata de poder activar nuestra vida al servicio de los demás, así que nuestra vida cristiana es misión y servicio como fermento de vida.
Como colegio también comprometeremos nuestro ser fermento en un servicio de calidad educativa para todos nuestros estudiantes y sus respectivas familias. Algunas de las acciones que tenemos para este año en el propósito de la mejora continua son:
- Elaborar y actualizar el Proyecto Educativo Pastoral (PEPS) y el Proyecto Curricular (PCS) atendiendo los nuevos desafíos que tenemos como comunidad escolar.
- Recuperar la brecha educativa que nos ha dejado el tiempo de pandemia, donde se han dado atrasos pedagógicos, así reforzar y potenciar los hábitos escolares.
- Iniciar el Proceso de Certificación Ambiental con la intención del cuidado del planeta y la casa grande (Papa Francisco).
Nos ponemos bajo la protección de nuestra Madre la Auxiliadora en todas la actividades y propósitos que tenemos en este año académico y pastoral, que ella nos ayude a ser ese fermento que es tan necesario y propio de la espiritualidad salesiana siendo signo de esperanza y alegría en las dificultades y adversidades que encontraremos en el diario andar, para que así, cada uno de los integrantes de esta comunidad educativa sea ese fermento para la humanidad de hoy en particular en la comunidad de Puerto Montt donde estamos llamados a dar estos abundantes frutos de bien y de servicio.
Padre Nelson Moreno Ruiz (sdb)
Director Obra Salesiana Puerto Montt