Salesianos Puerto Montt

Jueves, 08 Mayo 2025

Comunicado Oficial N°10/25 Información Pedagógica para 4° y 8° básicos

Estimados Padres y Apoderados:

Junto con saludarles cordialmente, tengo a bien comunicar que desde el lunes 12 de mayo comenzaremos a trabajar en las asignaturas de lenguaje y matemáticas en la plataforma UMAXIMO, en los niveles que rinden SIMCE este 2025, los cuales son 4° y 8° básicos.

Para tales efectos, el colegio ha considerado importante informarle que:

¿Qué es umáximo?

Es una plataforma gamificada para medir y desarrollar habilidades y competencias en 4 áreas fundamentales: Matemática, Comprensión Lectora, Socioemocional y Convivencia Escolar.

¿Por qué en    4° y 8° Básicos?

Porque son niveles que concluyen un ciclo de enseñanza y además este año rinden SIMCE, por lo que se hace necesario buscar estrategias de nivelación que les permita enfrentar con mayor confianza el desafío de aprender, además de permitirles desarrollar destrezas pedagógicas tan necesarias para su proceso de evaluaciones tanto internas como externas y obtener las competencias y habilidades necesarias para rendir prueba SIMCE

¿Cuál es el objetivo de utilizar la plataforma?

Propiciar el trabajo, tanto a docentes como estudiantes, en base a los objetivos de aprendizaje de las Bases Curriculares vigentes; desarrollados en formatos interactivos y multimedia, con enfoque DUA (Diseño Universal de Aprendizajes) y bajo la metodología COPISI (Concreto, Pictórico y Simbólico, aplicable a matemática).

La plataforma Umáximo desarrolla cadenas personalizadas de actividades que involucran una simbiosis entre contenidos y habilidades cognitivas; habilidades que se van desarrollando de forma progresiva. Todo lo anterior, contextualizado en un juego de etapas, puntajes y recompensas.

¿Cómo se va a implementar?

Cada semana, en un bloque de lenguaje y otro de matemática, los estudiantes tendrán la posibilidad de ingresar a la plataforma Umáximo y entrenar sus destrezas a través de gamificación que les entrega cada unidad.

El trabajo es autónomo, por lo que cada estudiante trabaja en su computador o notebook, y avanza en su gamificación e intensificación en el tiempo asignado para ello.

Umáximo contempla los Objetivos de Aprendizaje, que va a ir trabajando cada estudiante de manera autónoma e independiente de los demás compañeros, según su propio ritmo y progreso. El o la profesora será quienes monitorean sus trabajos, resuelven dudas, y acompañarán en los requerimientos propios de las tareas. Las encargadas pedagógicas del nivel, profesora Jessica Uribe y Sylvia Gallardo, serán quienes revisarán periódicamente los avances, progresos y resultados, para que en conjunto con los docentes de lenguaje y matemática analicen las mejoras que se requieren.

ASPECTOS DESTACADOS DEL PROCESO:

1.- Cada curso tendrá un tiempo destinado en clases, para trabajar en la plataforma.

A continuación, presentamos el horario para cada curso:

IMAGEN 1025

2.- El avance de las tareas será en las clases que tienen según horario, dependiendo de cada curso y profesor de asignatura avanzar en casa según monitoreo por parte del docente, identificando aquellos que estén más atrasados o descendidos en el logro de su aprendizaje. Además, al término de cada clase contamos con el reporte de avance de cada curso, pudiendo saber cuánto avanza cada estudiante por clase.

3.- Para trabajar en la plataforma los cursos podrán contar con un laboratorio móvil, solicitado especialmente para el trabajo de los 4° y 8° Básicos. Es importante recordarles la importancia de cuidar los recursos tecnológicos, siendo responsables de su uso desde el momento en que se les entrega. Se va a elaborar un protocolo de uso de los computadores, el que será entregado en su primera clase.

4.- Respecto a la evaluación del trabajo, aun cuando la plataforma privilegia un proceso formativo, es importante que el progreso de cada estudiante se represente a través de una evaluación sumativa. Cada docente determinará donde será registrada su calificación (guías, pruebas, taller habilidad, grupo de notas, etc), así como la ponderación que tendrá en el promedio final de la asignatura. Esta información debe estar registrada en el plan de evaluación de lenguaje y matemática, y subidas a cada classroom.

5.- Finalmente, invitarlos a ustedes como padres/apoderados y estudiantes, que utilicen esta instancia de aprendizaje, para adquirir y/ profundizar las destrezas tan necesarias para cualquier proceso cognitivo, y que son transversales a las asignaturas del curriculum.

Esperando una favorable acogida, le saluda atentamente.

 

LA DIRECCIÓN

Puerto Montt, 07 de mayo del 2025

Visto 637 veces
insignia_pto-montt.png

COLEGIO SALESIANO P. JOSÉ FERNÁNDEZ PÉREZ

Pasaje Don Bosco 368 (Ex Los Melies)

PUERTO MONTT

+652259542

Escríbenos

2025 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar