Salesianos Puerto Montt

Miércoles, 07 Diciembre 2022

Primera Exposición de Artes Visuales después de dos años de pandemia

Este miércoles 07 de diciembre se realizó una exposición anual de trabajos creados en la asignatura de Artes Visuales por estudiantes de octavo básico a tercero medio, dirigidos por la profesora Tamara Vargas Mansilla de enseñanza media.

La muestra consistió en la presentación de obras de Instalaciones de Arte Colgantes ejecutadas por estudiantes de octavo, cuya temática se inspiraba en diversas problemáticas de carácter ético político y social, que los alumnos abordaron por medio de la reflexión del entorno.

En primero medio se realizaron maquetas de fachadas arquitectónicas, con el objeto de valorar y reconocer nuestro patrimonio local y nacional.  Por otra parte, la muestra contó con pinturas inspiradas en el Arte Urbano, visualizando la expresión artística como un vehículo de reflexión personal y comunitario.

En el caso de los estudiantes de segundo medio, se presentaron actividades relacionadas con la percepción del ser humano sobre corporeidad (esculturas de papel) e identidad (la máscara), dando un espacio para la autoobservación de sí mismo.

Los y las estudiantes del electivo de Artes Visuales, Audiovisual y multimedial, presentaron a la comunidad sus actividades de libro de artista y bitácora de autoaprendizaje en que se utilizó la técnica de Acuarela y encuadernación artesanal, guiando el aprendizaje a través de criterios basados en la neurociencia, e inspirar su propio proceso aprendizaje desde la motivación artística.

“Como docente me siento muy contenta de poder materializar y exponer las obras de mis jóvenes después de dos años de pandemia, en que el primer año nos vimos tras de una pantalla y el siguiente en modalidad híbrida. En estos dos años tuvimos que reinventarnos para poder llegar por medio del arte a cada hogar de mis estudiantes”, explicó la profesora Tamara Vargas Mansilla.

La docente complementó “hoy me llena de orgullo del proceso de aprendizaje y la retrospectiva anual que representa esta exposición, ya que pudimos volver a trabajar desde lo concreto, la motricidad y el contacto con la materialidad”.

Asimismo, la profesora plantea “el arte tiene una propiedad de carácter terapéutico y es importante reconocer cómo, por medio de estas actividades, los estudiantes pueden detenerse frente a la vorágine para tener una mirada más contemplativa con respecto a sí mismo y el entorno. Desde que inició la pandemia decidí dar un vuelco a mis clases, dejar un poco la técnica de lado y llevar a los alumnos a la reflexión de sí mismos, donde es más importa el proceso creativo que el producto final. Como docente es muy importante brindarle, a través de mis clases, el espacio de diálogo y autoobservación”.

En esa línea, Vargas añadió “en las nuevas habilidades del siglo XXI es sumamente importante fomentar en los jóvenes la innovación y la creatividad, que son las habilidades superiores en el proceso de aprendizaje. Que un estudiante con las diferentes herramientas y conocimientos, sea capaz de organizar, reflexionar, interpretar, resolver problemas y llegar a la creación de un producto final, es para mí el ideal en cualquier sistema educativo, ya que el ser humano desde su esencia es un ser creador, y las artes fomentan estas infinitas posibilidades”.

Visto 177 veces
insignia_pto-montt.png

COLEGIO SALESIANO P. JOSÉ FERNÁNDEZ PÉREZ

Pasaje Don Bosco 368 (Ex Los Melies)

PUERTO MONTT

+652259542

Escríbenos

2023 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar