Nuestra institución salesiana comenzó con una nueva iniciativa para escuchar a los diversos estamentos y buscar soluciones que permitan mejorar la convivencia del establecimiento junto a la ayuda de todos quienes componen esta comunidad educativa pastoral.
Las jornadas comenzaron en la mañana de este jueves 8 de septiembre con los cabildos de los estudiantes, en que participaron representantes de cada curso y los integrantes del Centro de Alumnos.
Sobre esta instancia la Presidenta del Centro de Alumnos, Bárbara Subiabre, explicó “estamos realizando distintas actividades para buscar soluciones a los conflictos que hemos llevado como establecimiento junto a los centros de padres y profesores”.
Asimismo, la representante de los estudiantes comentó “considero positivo que se estén realizando estas actividades como colegio para poder mejorar la convivencia entre todos. Esta es una tarea de todos y espero que todos pongamos de nuestra parte para mejorar como establecimiento”.
Durante la tarde del mismo jueves, el diálogo continuó con la reunión desarrollada por el equipo docente del colegio.
Esta actividad seguirá su curso el martes 13 de septiembre con un cabildo general en que participarán alumnos, docentes y apoderados con el fin de que los diversos estamentos del colegio puedan compartir sus reflexiones, observaciones y así, en conjunto como comunidad educativa pastoral, poder avanzar hacia una mejor convivencia escolar.
El director de nuestra institución, el padre Nelson Moreno comentó acerca de esta iniciativa que “estamos viviendo una situación de postpandemia, aunque todavía está en desarrollo, pero que ya ha arrojado ciertos indicadores que se notan en las comunidades educativas como es el tema de la convivencia, que no solamente tiene relación con el contexto escolar, sino a nivel nacional o incluso mundial. Hoy somos menos tolerantes, más irascibles, todos nos molestamos, nos enojamos, entonces estamos en una permanente situación de tensión y eso también se transmite a nuestros jóvenes porque son personas que viven en la sociedad, en sus comunidades, en sus casas y de repente esto, si no lo trabajamos, se nos puede salir de las manos”.
En esa línea, el padre agregó “hemos tenido algunos eventos a nivel de colegio que queremos atender y en eso hemos encontrado una muy buena disponibilidad de parte de los estamentos de apoderados, profesores y alumnos, porque esto es un trabajo que tiene que ser abordado en comunidad”.
Sobre el sistema de trabajo, el director explicó “hay una metodología de trabajo participativa a través de estos cabildos donde cada estamento elabora una propuesta y nos ponemos en disposición de escuchar a otros. Los papás ven distinta la forma sobre cómo se lleva adelante el proyecto de convivencia escolar con relación a los alumnos, pero es bueno escuchar cómo los estudiantes ven sus propios problemas. Es un trabajo tripartito con estas tres instancias de encuentro que generen un diálogo de comunión”.