Salesianos Puerto Montt

Jueves, 03 Junio 2021

Seremi visita al Colegio Salesiano para firmar Compromiso Bicentenario.

Ya es oficial: luego que durante 2020 fuera anunciado que nuestra institución se convertiría en Liceo Bicentenario, finalmente se pudo concretar la visita de las autoridades para llevar a cabo una ceremonia en la que estuvieron presentes todos los estamentos de nuestro establecimiento junto a los representantes del Estado.

“El día de hoy se materializa un compromiso de formalizar el convenio con el Ministerio de Educación, donde el Colegio Salesiano se suma a los Liceos Bicentenario. Ya habíamos sido seleccionados, pero esta ceremonia quedó pendiente el año pasado por razones de la pandemia”, señaló nuestro director, el padre Nelson Moreno.

Esta visita se da en medio del recorrido realizado por la Coordinación de Liceos Bicentenario desde Santiago a lo largo de nuestra región, siendo el Salesiano de Puerto Montt, que por lo demás se transformó en el primero de los 22 establecimientos de la congregación en adquirir este reconocimiento, su última parada para celebrar la ansiada concreción del convenio.

“La firma de compromiso en el fondo es manifestar, mostrar, dar visibilidad a que todos los miembros de la comunidad escolar son parte del sello Bicentenario. Tienen altas expectativas, trabajan por este proyecto en colaboración. Entonces, la idea era reunir al director, miembros del sostenedor, representantes de los estudiantes, de los docentes, asistentes de la educación y el equipo directivo para poder firmar este Compromiso Bicentenario y que quede visible para el establecimiento, estudiantes y toda la comunidad escolar”, declaró María Paz Vergara, asesora de los Liceos Bicentenarios para la Región de Los Lagos en el Ministerio de Educación.

Por su parte, la Seremi Luisa Monardes Maureira destacó en su visita al Colegio Salesiano “es muy satisfactorio encontrar establecimientos que efectivamente firmen este convenio teniendo ya una trayectoria de Bicentenario. Yo creo que el Bicentenario cumple con varios pilares que son fundamentales en el proceso educativo y esta institución lo tenía. Hoy día lo que hacemos es solamente reconocer ese maravilloso trabajo que se ha realizado con los estudiantes, visualizar que podemos trabajar conjuntamente para seguir avanzando”.

En esa misma línea, la Seremi agregó “tenemos grandes desafíos y que el colegio haya aceptado un reto más y tenga la posibilidad de ejecutar ese desafío con un gran equipo que es el que se maneja a nivel de gestión y de manera colaborativa con todos los estamentos: estudiantes, padres y apoderados. Aquí todos son importantes y relevantes, como los profesores con un muy buen liderazgo y con un programa que no toma solo el proyecto pedagógico, sino que también considera los aspectos de apoyo psicosociales. Y eso es fundamental, porque este colegio ya ha avanzado, así que queremos felicitarlos y decir que para nosotras el balance ha sido muy, muy positivo. Nos vamos muy contentas”.

Pero, claro, hay que destacar la relevancia de obtener este reconocimiento para la institución y los nuevos desafíos que esto representa para progresar a nivel educativo, porque tal como lo repasa la Seremi Luisa Monardes Maureira, “en el Bicentenario se le entregan los pilares fundamentales que van siendo evaluados en lo pedagógico cada cierto tiempo con la aplicación de algunas evaluaciones y en base a los resultados, los equipos van apoyando para que vayan mejorando. Acá se trata de calidad en el proceso educativo, conjuntamente con el apoyo a lo que es el desarrollo psicosocial y emocional e integral de los estudiantes”.

Cabe resaltar que a través de esta ceremonia, participaron los diversos estamentos del colegio, aportando con sus firmas y sus opiniones respecto a esta etapa, bajo un proceso de celebración e interacción pleno como comunidad, contando con la participación del director padre Nelson Moreno, nuestro rector Leonard García, representantes del Consejo de Coordinación, Centro de Padres, Parlamento Salesiano representativo de los estudiantes, Centro de Profesores y Asistentes de la Educación. Ellos, acompañados por la Seremi de Educación, Luisa Monardes Maureira, la Coordinadora Nacional de Liceos Bicentenario, Camila Romero Morandé, la Asesora del Programa Liceos Bicentenario de la Región de Los Lagos para el Ministerio de Educación, María Paz Vergara Correa y la Coordinadora Regional de Liceos Bicentenario, Elly Kipreos García.

Visto 445 veces
insignia_pto-montt.png

COLEGIO SALESIANO P. JOSÉ FERNÁNDEZ PÉREZ

Pasaje Don Bosco 368 (Ex Los Melies)

PUERTO MONTT

+652259542

Escríbenos

2021 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar