Salesianos Puerto Montt

Martes, 16 Junio 2020

Comunicado Oficial N°22: Sobre: Protocolo clases virtuales.

COMUNICADO OFICIAL N°22

Sobre: Protocolo clases virtuales

Martes 16 de junio de 2020

17:00 Horas

 

Estimados estudiantes y familias:

Junto con saludarlos, nos dirigimos a Uds. para comunicarles el protocolo de uso y procedimientos de la Plataforma Classroom y de la aplicación Meet, las cuales nos permitirán apoyar el proceso pedagógico que se inició hace meses con el uso de nuevas herramientas digitales. Estas favorecerán la  interacción entre los(as) profesores(as), profesionales de apoyo, asistentes de aula y los estudiantes.

En el contexto nacional en el que nos encontramos, producto de la pandemia de COVID –19, donde hemos debido implementar diversas plataformas y medios de comunicación virtual, se hace necesario implementar un protocolo para el adecuado desarrollo de las clases no presenciales.

El aislamiento físico y el confinamiento en nuestros hogares, han significado una reestructuración al interior de nuestros núcleos familiares, principalmente en torno a la convivencia familiar, lo que provoca ciertas tensiones y genera diversas respuestas. Sabemos que no ha sido fácil y que serán muchas las personas entre alumnos, padres, madres y/o apoderados (as), docentes y asistentes de la educación que hoy estarán complicados desde el punto de vista emocional, pero creemos que la única forma de salir juntos de todo esto es con comprensión, entendimiento, escuchando, apoyando y fundamentalmente colaborando, en primer lugar en atender y entender lo que la autoridad nos solicita en cuanto al respeto y cumplimiento de la medidas sanitarias establecidas, lo que es por el cuidado propio, de los seres que queremos y de nuestro prójimo, y en segundo lugar poniéndonos en el lugar del otro, en el cómo le afecta todo esto, cómo se sentirá, etc. La comprensión, tolerancia y contención son herramientas que, sin duda, ayudarán a salir de mejor forma de toda esta situación de salud que nos afecta. Por tanto, entendiendo que nuestro Proyecto Educativo privilegia los valores humanos cristianos que son sustento de nuestra sociedad, y que trata de hacerlos vida en la cotidianeidad del ámbito presencial, es menester también cuidar el ambiente virtual de clases, para no incurrir en acciones que afecten aún más la situación socioemocional en que cada miembro de la Comunidad Educativa Pastoral se encuentra debido a la emergencia sanitaria.

Por lo anterior, se establece lo siguiente:

  1. Esta actividad se regirá bajo el Reglamento Interno Escolar vigente.
  2. El estudiante recibirá una invitación a participar de la clase por medio de un correo enviado por el profesor(a) que organiza y convoca la sesión, esto se hará a través de su cuenta de correo institucional.
  3. Para ingresar a la clase lo deberá hacer de su cuenta de correo institucional, de lo contrario el profesor(a) no autorizará el ingreso del estudiante con otra cuenta de correo distinto al asignado por el colegio.
  4. Se les solicita incluir en el perfil de correo electrónico una foto actual del estudiante, en la cual se distinga clara y nítidamente su rostro; esto con el objeto de que al apagar la cámara del computador, al menos se vea la foto del alumno.
  5. Si un estudiante no puede participar en la clase debe informar y/o justificar a su profesor de asignatura con copia a su profesor(a) jefe.
  6. Los estudiantes deberán estar conectados a lo menos 2 minutos antes del inicio de la clase y con los materiales necesarios a ocupar. Ejemplo: cuaderno, lápiz; entre otros.
  7. Se sugiere contar con un espacio que reúna las condiciones adecuadas para trabajar.
  8. En el contexto de encuentro virtual o clase virtual, la participación de los padres, madres y/o apoderados(as) se debe enmarcar, si es necesario, en acompañar a los(as) más pequeños(as) a conectarse y estar pendientes si necesitan algo. En ningún caso, aquellos podrán intervenir en la clase, por ejemplo, dando la respuesta a la pregunta, haciendo comentarios a los profesores(as) o a otros(as) estudiantes a través de esa instancia. Solo podrá intervenir si la profesora le invita a hacerlo, para aclarar alguna duda o procedimiento explicado, para apoyar a sus hijos en casa.
  9. Los estudiantes deberán respetar los horarios establecidos, siendo puntuales, no distrayéndose con otras cosas o elementos, ni saliendo de la clase u otro.
  10. Al momento de ingresar a la clase online deberán:
  • a) Activar su cámara, siempre y cuando cuente con ella, a fin de visualizar al alumno que se incorpora y en lo posible se debe mantener encendida durante la clase, a menos que el profesor solicite lo contrario para mejorar la conexión. El objetivo es favorecer una interrelación más cercana entre los participantes y el vernos favorece esa interacción.
  • b) Bloquear su micrófono, para evitar ruidos que entorpezcan el desarrollo de la actividad y activarlo sólo cuando el (la) profesor(a) lo indique o tenga que hacer una pregunta.
  1. Es importante mantener una adecuada presentación personal, evitando estar en pijama, acostado o comiendo. Tampoco utilizar accesorios que puedan distraer a los demás. Ejemplo: anteojos oscuros, gorros; entre otros.
  2. Podrá realizar todas sus consultas a través del chat, en el cual quedarán registradas y almacenadas todos los comentarios, intervenciones, dudas y/o consultas realizadas durante la sesión, por tal razón, no debe ser usado para otro tipo de mensajes.
  3. La clase será grabada con el objetivo de "dejar registro de la actividad realizada" y para que los estudiantes que no pueden asistir a la clase puedan acceder a ella con posterioridad.
  4. Este es un espacio formal de aprendizaje por lo que deben cuidar su vocabulario y formas de expresarse.
  5. Hacer uso adecuado de las presentaciones de los(as) profesores(as), es decir, no intervenir la plataforma o los documentos en uso, ni manipular herramientas de la aplicación meet.
  6. No está permitido sacar, viralizar, compartir y/o publicar fotos de los videos realizados por docentes y/o compañeros participantes de la sesión. Tampoco se pueden realizar “capturas de pantalla” de las clases a distancia, ni menos compartir en medios digitales imágenes de estas instancias tal como lo señala el “Reglamento Interno” vigente (Art. 70, letra b).
  7. Se debe respetar la propiedad intelectual de los profesores por lo que no está permitido compartir fotos, audios, archivos, clases o videos realizados por el docente sin su consentimiento.
  8. No está permitido realizar “memes”, “stickers” o “gifs” de los videos o videollamadas realizadas con algún docente y/o compañero participante de la sesión.
  9. Es importante que tengan presente que si su comportamiento no es el adecuado en este espacio de trabajo, el profesor silenciará su micrófono; si persiste en dicha conducta informará a Inspectoría, quien ejecutara lo que señala el Reglamento Interno, comunicando la situación al apoderado.
  10. Respecto de la asistencia a las clases virtuales, cada profesor está llevando registro de ello, y enviando al Inspector de Nivel correspondiente, además del EPN, quienes realizarán seguimiento de los(as) estudiantes que no participen en los encuentros. Debemos recordar que es responsabilidad de los padres, madres y/o apoderados(as) velar porque su pupilo(a), hijo(a), participe de las clases virtuales y que lo haga de acuerdo a las disposiciones que ha fijado el Colegio.
  11. Deben recordar que el Reglamento Interno del Colegio tiene plena vigencia y que este también regula las relaciones interpersonales que se dan en el espacio virtual.
  12. Recuerden que ante cualquier consulta se debe dirigir al profesor(a) correspondiente, a su correo, utilizando su cuenta institucional.
  13. Ante cualquier dificultad técnica y/o pedagógica se debe escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Visto 622 veces
insignia_pto-montt.png

COLEGIO SALESIANO P. JOSÉ FERNÁNDEZ PÉREZ

Pasaje Don Bosco 368 (Ex Los Melies)

PUERTO MONTT

+652259542

Escríbenos

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar