Salesianos Puerto Montt

Jueves, 28 Mayo 2020

Comunicado Oficial N°20: Sobre: Orientaciones para el aprendizaje en el periodo de clases no presenciales (01 al 30 de junio)

COMUNICADO OFICIAL N°20

Sobre: Orientaciones para el aprendizaje en el periodo de clases no presenciales (01 al 30 de junio)

Jueves 28 de mayo de 2020

10:00 Horas

 

La Dirección del Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez de Puerto Montt, debido a la continuidad de la suspensión de clases decretada por el Ministerio de Educación, informa a toda la Comunidad Educativa Pastoral el 5to plan de aprendizaje remoto. Al respecto y en el contexto del aprendizaje escolar no presencial, nuevamente queremos agradecer y seguir recordando el importante rol que cumplen las familias en el desarrollo de aprendizajes de nuestros niños y jóvenes, a través del refuerzo de rutinas y actividades diarias, siempre de acuerdo al contexto de cada hogar.

 

1.- Respecto del aprendizaje en contexto virtual se continúa trabajando a través del correo institucional del alumno, en Classroom y meet desde Prekinder a 4° Medio. Sin embargo, en este mes de junio se implementará un ajuste en dicho proceso, el que se detalla a continuación:

  • FORMA: Clases online, alternando meet y classroom, por semana.
  • QUÉ ASIGNATURAS: Todas, con excepción de Ed. Física.
  • CUÁNTAS ASIGNATURAS POR DÍA: tres de 5° Básico a 4° Medio y dos de Pk a 4° Básico.
  • DURACIÓN HORAS DE CLASES: 45 minutos (Hora Pedagógica)
  • CANTIDAD DE HORAS AL DÍA: 3 horas, de 5° Básico a 4° Medio; 2 horas, de Pk a 4° Básico, con recreos de 15 minutos.
  • HORAS POR ASIGNATURA: 1 hora pedagógica para todas por igual, por el mes de junio.
  • FUNCIONAMIENTO: Jornada alterna: 5to Básico a 4to Medio en la mañana; Pk a 4to Básico en la tarde.
  • Consejo de curso y Orientación juntas, solo clases meet.
  • Artes y Música juntas, de 1° a 4° Medio
  • HORARIO:
  • 5° Básico a 4° Medio: 09:00 a 11:45
  • Pk a 4° Básico: 15:00 a 16:45

FUNDAMENTOS

  • Necesidad de dar un paso más en el proceso…
  • Mejorar el proceso de aprendizaje remoto, dando la oportunidad de escuchar, comprender contenidos, solicitar aclaraciones de manera directa, etc.
  • Retomar en algo, la rutina de trabajo escolar de los alumnos…levantarse temprano, acostarse temprano, etc.
  • Mejorar la responsabilidad y el compromiso con los deberes escolares.
  • En el contexto en que nos encontramos, es complejo implementar clases virtuales en horarios similares a los de la jornada escolar presencial, no es la idea agobiar o estresar aún más a nadie, sin embargo creemos importante avanzar en establecer tiempos semanales de conexión de los estudiantes con sus distintos profesores para resolver dudas, interactuar, encontrarse, etc.

 

2.- El horario para cada curso será subido por cada Encargado Pedagógico de Nivel en el tablón de la plataforma classroom. 

3.- Los horarios establecidos para las asignaturas, programadas para la semana vía meet, están destinados para encuentros con los estudiantes a través de una clase virtual a la que serán citados por el docente a través de un correo enviado desde Google Calendar, cuyo objetivo será resolver dudas de la actividad semanal propuesta y/o enseñar a solucionar un ejercicio, problema, experimento u otro contenido académico.

Posterior al término de la jornada programada según el nivel, el estudiante puede proseguir con sus actividades escolares planificadas o rutina familiar requerida. Así mismo, es importante recalcar, como fue establecido en comunicado anterior, que esa clase virtual será grabada para luego subirla o enviar el enlace a los alumnos, ello por si algún estudiante no tiene posibilidades de conectarse a las reuniones virtuales sincrónicamente. 

4.- Los horarios establecidos para las asignaturas, programadas para la semana vía classroom, están destinadas para desarrollar las actividades subidas por los profesores a la plataforma. Nuevamente, es necesario recordar lo fundamental de reportar las actividades solicitadas durante el transcurso de la semana, para que el profesor pueda retroalimentar (a través de mensajes públicos y privados) lo realizado y compartir después las pautas de corrección de guías y ejercicios. Esto permite evaluar formativamente a nuestros estudiantes, con el propósito de establecer cuánto están aprendiendo de lo que ya han trabajado desde sus hogares y que al volver a clases presenciales se pueda hacer el repaso, nivelar y evaluar en forma más pertinente.

5.- Reiteramos que aquellos alumnos que no tienen acceso a internet y se consiguen las actividades a realizar,  no reportarán  tareas, sino que las podrán seguir acumulando en cuadernos o carpetas, que, al retomar la normalidad de clases, deberán llevar para el periodo de retroalimentación y posterior evaluación. Sin embargo, es importante que se pongan en contacto con su profesor jefe para que esté en conocimiento de la situación.

6.- Igualmente, es importante recordar que aunque los profesores suban anticipadamente las actividades a classroom y por tanto estén disponibles para ustedes, no significa que deban realizarlas inmediatamente, sino que según el horario establecido.

7.- El nivel Preescolar continuará trabajando una experiencia de aprendizaje en Lenguaje, matemática, Religión y Ed. Física; por su parte, 1° y 2° Básico, continuará con Lenguaje, Matemática, Historia, Ciencias y Ed. Física. 

8.- La asignatura de Ed. Física no realizará clases vía meet sino solo classroom, subiendo videos de rutinas deportivas y/o recreativas que sirvan de actividad física diaria que beneficie la salud de nuestros alumnos y minimizar las consecuencias del encierro sin este tipo de actividades. 

9.- Se les vuelve a sugerir a las familias una rutina diaria con el objeto de, por una parte, ayudar a nuestros estudiantes a organizarse y no sentirse agobiados con las tareas escolares, sabiendo que es muy importante que ellos puedan hacer su máximo esfuerzo para responder al desafío de aprender, y, por otra, que le sirva igualmente a sus profesores para gestionar sus tiempos y poder responderles en sus consultas o dudas. Si bien es una sugerencia de distribución de los tiempos, la que pueden tomar o no según la realidad de cada familia, el trabajo académico por asignatura no es sugerencia sino un deber realizar diariamente según el horario establecido. También volvemos a sugerir turnar los espacios, tiempos académicos y las herramientas digitales, en el caso de ser una familia numerosa o con varios hijos estudiantes, es debido a esto que se alternó la jornada por ciclos. 

10.- Nuestro esfuerzo sigue puesto en que todos los estudiantes accedan a los recursos que les permitan lograr los objetivos de aprendizaje propuestos en este periodo. Por ello, nuevamente, se ha instruido a los profesores de asignatura que al finalizar cada semana puedan reportar el listado de alumnos por curso que no han asistido a clases virtuales, no han reportado sus actividades o tareas, o no se han comunicado de alguna forma, con el objeto de que puedan contactarse con ellos vía correo institucional u otro, para requerir sus problemáticas de no cumplimiento y poder ayudarles a solucionarlos. 

11.- Todas las clases son importantes, pero en este contexto que estamos viviendo la asignatura de Consejo de Curso/Orientación toma una especial relevancia dado su objetivo de formación integral del estudiante y en particular su desarrollo personal afectivo y social, por tanto, nos permite responder de alguna forma al impacto personal, social y emocional que ha provocado la pandemia en la vida de nuestros estudiantes. Debido a ello, les instamos a participar activamente de dichas clases virtuales, considerándola como un espacio de encuentro y de apoyo. 

12.- Recuerden que para atender consultas referidas a los aprendizajes remotos (plataforma, conexión, recursos, etc.), existe el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. el cual está especialmente dedicado a ello, y que es diariamente revisado y contestado por los Encargados Pedagógicos de Nivel. 

Finalmente, reiteramos el compromiso de nuestro colegio para apoyar de manera más personal a estudiantes y familias que puedan presentar mayores dificultades vinculadas con la ansiedad, el estrés o bien necesidad de apoyo más específico como el acompañamiento espiritual u otro. Para tales efectos e ir coordinando instancias de apoyo más específico, les recordamos la función, nombres y contacto de los profesionales a cargo:

imgcom20

 

Esperamos contar con su comprensión y compromiso para enfrentar la complejidad que esta pandemia ha creado en nuestro sistema educativo y que nos obliga a evaluar y reformular diariamente nuestro trabajo.

Invitamos a nuestra Comunidad Educativa a mantenerse informado por medio de nuestros medios oficiales: www.salesianospuertomontt.cl y @donboscoinformador.

 

imgcom20 2

imgcom20 3

imgcom20 4

 

 

Visto 1983 veces
insignia_pto-montt.png

COLEGIO SALESIANO P. JOSÉ FERNÁNDEZ PÉREZ

Pasaje Don Bosco 368 (Ex Los Melies)

PUERTO MONTT

+652259542

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar