Salesianos Puerto Montt

Colegio Salesiano

Salesianos Puerto Montt

Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

INFRAESTRUCTURA

0
Alumnos
0
Profesores
Gimnasio
Casino
Sala Música
Laboratorios de computación
Multicancha
Auditorio
Laboratorios especialidades técnicas
Sala de Arte

Modalidad: Mixta

Pre-básica

Básica

Media Científico Humanista

Media Técnico Profesional: Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad Industrial, Electrónica, Contabilidad

Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) - Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)

Trastorno Déficit Atencional (TDA ) - Funcionamiento Intelectual Limítrofe ( FIL)

Trastorno Espectro Autista ( TEA )

Fútbol, Vóleibol, Básquetbol, Danza, Ajedrez, Tenis de Mesa, Orquesta, Banda Instrumental, Instrumentos Musicales, Guitarra, Folklore y música

Comunidades Apostólicas Salesianas (CAS)

Club Domingo Savio (CDS)

Comunidades Misioneras salesianas

Infancia Misionera (IMS)

Encuentro de Niños en el Espíritu (ENE)

Encuentro de Jóvenes en el Espíritu (EJE)

Encuentro de Papás en el Espíritu (EPE)

Encuentro de Mamás en el Espíritu (EME)

NUESTRA HISTORIA

El Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez surge de la unión de dos instituciones educativas prestigiosas ubicadas en la población Techo para Todos, sector populoso de la ciudad de Puerto Montt.
Ella se remonta al 1° de marzo de 1962, fecha en que el espíritu pedagógico del P.José Fernández Pérez, con su vocación de enseñar a niños y jóvenes, lo llevó ese año a hacer funcionar la Escuela Particular Cristo Salvador.
El rol que cumplía la escuela era el de satisfacer la necesidad de educación que tenían los hijos de los pobladores del lugar, afectados por el terremoto de 1960.
El sacerdote no sólo deseaba que estos niños tuvieran una enseñanza básica sino también la enseñanza media y más aún aprender un oficio que los ayudara a desenvolverse en el medio laboral, surgiendo así la escuela técnica Laura Vicuña.
En el año 1969 la administración de la Escuela Cristo Salvador, es asumida por las Religiosas del Sagrado Corazón, quienes consolidaron la labor realizada por los profesores pioneros.
El P.Fernández en su incansable trabajo sentía que faltaba tener un Liceo, es por ello que luego de varias gestiones y contando con el apoyo de la Cooperativa Fe, Unión y Esfuerzo, surge la idea de formar un colegio. Así en 1981 nace el Liceo Peñihue, que en mapudungun significa "Comunidad de hermanos".
Desde que el P.Fernández comenzó a resentir su estado de salud se dio cuenta que para poder dar continuidad a su obra educativa, era necesario llamar a la Congregación Salesiana, para que ésta continuara su obra soñada, principalmente por la necesidad de dar a la juventud una educación integral, todo esto bajo el alero de un padre bondadoso y carismático, como lo es San Juan Bosco.
Gracias a la intervención oficial del Arzobispo Monseñor Eladio Vicuña, el 6 de febrero de 1986, los Padres Salesianos se hacen cargo del Liceo Peñihue y el 15 de diciembre el mismo año, se autoriza la constitución canónica de la comunidad salesiana en Puerto Montt, en el sector de la población Techo para Todos.
En el año 1992, el Liceo Peñihue pasa a convertirse en Liceo Politécnico Salesiano al ser incorporadas las carreras técnicas de Contabilidad y Electricidad.
El 12 de junio del año 2000, el Presidente de la Cooperativa Fe, Unión y Esfuerzo y el Inspector de la Congregación Salesiana firmaron un acta que traspasó el Liceo Politécnico Salesiano a la Congregación Salesiana junto con la tuición de la Escuela Cristo Salvador.
A partir del año 2003, los establecimientos educacionales fundados por el P. José Fernández Pérez (Escuela Cristo Salvador y Liceo Politécnico Salesiano) conformarán el Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez, que contemplará su enseñanza desde Prebásica hasta Cuarto año Medio.
Consecuente con el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano de la Congregación en Chile, el Colegio Salesiano de Puerto Montt intenciona su acción para formar a los (las) jóvenes con propuestas educativas integrales, fieles al ideal de Don Bosco: "Formar honrados ciudadanos y buenos cristianos".

PARROQUIA CRISTO SALVADOR

La Parroquia fue creada en el año 1959, con el nombre de San Antonio de Padua. En el año 1960, después del terremoto el Padre José Fernández Pérez, construyó el Templo Cristo Salvador y tomó posesión de la Parroquia, fundando además la Población Techo para Todos, la Octava Compañía de Bomberos, el Centro de Salud Familiar, el Liceo Peñihue y la Corporación Fe, Unión y Esfuerzo.

La Congregación Salesiana se hizo cargo de la obra del Padre Fernández, siendo el P.Pepe Forbes, el primer sacerdote salesiano que llegó a la ciudad en el año 1981. Posteriormente en el año 2008, se realizó el cambio de nombre, llamándose desde entonces Parroquia Cristo Salvador, que reúne a cinco comunidades de base: San Antonio de Bellavista, Laura Vicuña, San Alberto de Crucero, San Sebastián de Cardonal y la sede que lleva el mismo nombre.

NUESTRA MISIÓN

Como Colegio Salesiano de Puerto Montt, tenemos la Misión de atender la necesidad educativa-evangelizadora de niños y jóvenes, especialmente de aquellos que sufren pobreza material, espiritual y social; ofreciéndoles una propuesta de formación integral fundada en valores cristiano-católico-salesiano; que les permitan el desarrollo de capacidades y competencias que ayuden a la construcción y concreción de su proyecto de vida.

NUESTRA VISIÓN

Siendo signos y portadores del Amor de Dios, teniendo como modelo a Cristo el Buen Pastor, construimos una Comunidad Educativa Pastoral al servicio de los niños, preadolescentes y jóvenes, inspirados en el legado espiritual y pedagógico de Don Bosco, para formar ‘buenos cristianos y honestos ciudadanos’, contribuyendo a la Iglesia y a la sociedad actual.

PRINCIPIOS

  • Somos una Comunidad Educativa-Pastoral Salesiana y ponemos a los alumnos en el centro de nuestra preocupación y trabajo.
  • Consideramos que Cristo es el modelo de hombre perfecto y lo anunciamos a cada uno de nuestros alumnos, promoviendo su encuentro con él, la profundización de su conocimiento,  amistad y el desarrollo de los valores evangélicos.
  • Educamos según el sistema pedagógico de Don Bosco y hacemos de la centralidad de la razón, de la fe y de la bondad los pilares fundamentales de nuestra acción.
  • Promovemos una formación integral con espíritu crítico, creativo y reflexivo, enfatizando el desarrollo de aptitudes y habilidades cognitivas, afectivas, sicomotrices y sociales, acorde a las innovaciones que se presentan en el campo educativo.
  • Creemos en el valor de la comunidad como experiencia de Iglesia y nos identificamos con un modelo de gestión participativa y corresponsable.
  • Ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a enfrentar su futuro con responsabilidad y generosidad, a escuchar la voz del Señor que le invita a ser protagonista en su proyecto de salvación como hombre o mujer y  a discernir su vocación específica.

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

Documentos Institucionales

 

Educando Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

SALUDO DEL RECTOR

Leonard García Pacheco
Leonard García PachecoRector

Estimada Comunidad Educativa:
Junto con saludarles fraternalmente, me permito desearles un muy buen año 2018 a ustedes y sus familias, y muy especialmente a aquellos niños y jóvenes que este año se integran a nuestra comunidad educativa pastoral salesiana.
Este año que recién inicia nos trae hermosos desafíos de crecimiento personal, profesional, pero sobre todo comunitario. En efecto, este año, nuestro Rector Mayor, Don Ángel Fernández, nos ha convocado a cultivar el arte de escuchar y acompañar, dos elementos claves para nuestra acción educativa y nuestro estilo pedagógico; pero sobre todo, elementos fundamentales para crecer en la forma en que construimos nuestras relaciones sociales, familiares y de comunidad cristiana.
También este es un año marcado por la esperanza de crecimiento espiritual, en la que debemos seguir asumiendo los desafíos que S.S. el Papa Francisco nos ha dejado en su reciente visita pastoral a nuestra patria, y en la que nos invita a construir esta madre Iglesia con un rostro joven y a estar más cerca de Jesús, invitación que como comunidad educativa que tiene su razón de ser en los jóvenes, adquiere un especial significado.
Del mismo modo, estamos llamados a seguir construyendo una comunidad inclusiva, no sólo desde la dimensión física-arquitectónica (dimensión que este año hemos atendido especialmente en nuestro edificio de enseñanza media), sino que también desde nuestra capacidad de conocer, acoger e integrar fraternalmente a cada miembro de la comunidad, de manera de que cada uno se sienta parte de esta familia educativa.
Por último, debemos este año asumir en nuestro colegio, la tarea de crecer en espacios de participación, colaboración y corresponsabilidad, que potencien la construcción de identidad, sentido de pertenencia y compromiso social, tarea que no es sólo de esta comunidad educativa, sino que es propia de todo nuestro sistema social que aspira con apertura, solidaridad y equidad brindar espacios y oportunidades de desarrollo para todos.
Que estos desafíos y todos aquellos de nuestras familias, de nuestros educadores y por sobre todo nuestros niños y jóvenes, sean puestos en las manos de María Auxiliadora para que junto a Don Bosco sepamos juntos acompañar la construcción de los sueños y anhelos de cada uno de nuestros niños y jóvenes.

Con especial afecto,
Leonard García Pacheco, Rector

Image
Image
Image
insignia_pto-montt.png

COLEGIO SALESIANO P. JOSÉ FERNÁNDEZ PÉREZ

Pasaje Don Bosco 368 (Ex Los Melies)

PUERTO MONTT

+652259542

Escríbenos

2018 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar