Salesianos Puerto Montt

DE LA MANO DE DON BOSCO, LOS ALUMNOS DE 2° MEDIO MOSTRARON SU GRAN TALENTO Y DEDICACIÓN.

El día jueves 29 de noviembre a las 16 horas en el Salón Domingo Savio, se  llevó a cabo en nuestro colegio el 6° Festival de Cortometrajes Salesianos, con la presencia de alrededor de 300 personas, entre ellas  los directivos, profesores, estudiantes y apoderados de la comunidad educativa, como forma de culminar el arduo proceso creativo de estas piezas audiovisuales.

Esta iniciativa surge como un proyecto, que buscaba fortalecer las capacidades de los jóvenes en el idioma extranjero, en la actuación y producción cinematográfica, todo esto aplicado a la tecnología. Esta actividad logra que ellos puedan dar a conocer sus problemáticas mediante el uso de estos recursos que son parte de su diario vivir, contando con el apoyo y acompañamiento de los profesores de cada área.

Al pasar el tiempo se  ha transformado en una actividad muy esperada por los estudiantes de segundo medio, quienes participan de forma activa del proceso, esperando  con ansias las  nominaciones, sintiéndose de esta forma satisfechos por los logros alcanzados.

Esta actividad se ha convertido en un momento esperado durante el año, porque entrega la posibilidad de que nuestros alumnos y alumnas expresen sus inquietudes, así una de las categorías más destacadas es la de “Cortometraje más popular”, ya que la elección es mediante una votación online, a través de Facebook, la que este 2018 fue de  más de 9.000 votos, siendo ganador el cortometraje Good Night que obtuvo la cantidad de 1215 votos.

Por ser una actividad interdisciplinaria, en ella se pretende una creación artística integral, por eso se entregan estímulos en todas las aéreas, contemplando las distintas asignaturas. De esta forma los ganadores como mejores hablantes del Idioma extranjero Inglés fueron, Paula Moya de “My fault”  y  Diego Robles  de “Scraps of a memory”, ambos del 2°F. Asimismo, el mejor actor seleccionado por el jurado fue Claudio Godoy del 2°F y la actriz más destacada Javiera Araneda del mismo curso. Junto a ellos también se entregó un reconocimiento a quienes participaron como actores invitados, los que sin necesidad de pertenecer a un curso u obtener una calificación cooperaron en las realizaciones audiovisuales, en este sentido se destacó Robinson Soto de   ”Mind killer”.

La fotografía  y el guión son aspectos importantes para la presentación audiovisual  de una  historia, por ello en esta ocasión ““Dream” 2ºC y “Infection Z” 2ºD , obtuvieron respectivamente los premios.

Los valores y espíritu salesiano son un aspecto fundamental de este  trabajo, lo que sin duda en esta actividad se fortalece de forma evidente, por ello  durante este año fueron muchas las menciones honrosas, como Mejor actriz Yamila  Huenchuan “The big mistake”  2ºC, también en esta categoría y como mejor hablante la destacada fue la alumna de 2ºB Esperanza Jimenez, en Mejor hablante idioma extranjero Inglés varón,  Nicolás Cheuquián “The last case” 2ºE y Cristobal   Gomez  “The big mistake” 2ºC, Mejor guión “Toxic   y “The big mistake 2ºC y Erwin Maldonado “Infection Z” 2º D como “Mejor Director”.

Para premiar otros aspectos se sumó la categoría de “mejor carátula” siendo las ganadoras Camila Briones y Constanza Llanos de “All for her” 2ºF, junto a ello el jurado escogió también al mejor tráiler resultando ganador “Infection Z”.

Además, este 2018 se entregó la posibilidad a los estudiantes de realizar un pendón que promocionará este magnífico proyecto, destacando el alumno Joaquín Anabalón del 2ºB como ganador.

Asimismo, “Dream” del 2ºC presentó la banda sonora que logró capturar de mejor manera cada momento de la historia.

 

Para finalizar la celebración, se realizó la esperada presentación del mejor cortometraje del 2018 transformándose en ganadores los alumnos del 2°F, realizadores de la producción “, la que además fue galardonada como “mejor edición y montaje”.

           Este gran evento  no hubiese sido posible sin la colaboración de un sinnúmero de personas, entre ellas algunos alumnos que entregaron  preciosos momentos artísticos, presenciamos así  un extracto de la película “La La Land” “A lovely night” con Sergio Barría de 2ºF y  Nataly Ortega del 1ºC,  acompañados de Catalina Binder 2ºE y Bruno Bueno 3ºA, también un grupo de nuestro colegio realizó un musical titulado, “You are the one that I want” .Otro intermedio lo brindaron los alumnos Oscar Laines, Lermo Barría , Bastian Isla y Martin Mansilla interpretando dos piezas musicales,  finalmente   antes de conocer a los ganadores el grupo de break dance nos deleitó con un mix.

 Del mismo modo agradecemos a todas aquellas instituciones quienes de una u otra forma nos apoyaron en esta iniciativa, entre estos podemos mencionar a: Supermercado Barby, Tienda Dolly, Centro General de Padres, Calbuplas, Funeraria Magallanes, Servicios de Aseo Toledo, Calbuco, Supermercado Magallanes, Panadería Matheo, Calbuco, Justito: Casa del Aseo, Calbuco, Covepa Puerto Montt, Naviera Puelche, Clínica Odontológica, Ancud, Taller de Telares de Centro de Padres de Colegio Salesiano, Tejidos Mariposas, Sr. Armin Ruiz, Cine Hoyts y Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez.

A los miembros del jurado, quienes han dedicado parte de su tiempo para colaborar con este proyecto:
Elizabeth Rojas Espinosa, Profesora de Música, Santiago, Luis Guaquín y Rosa Castillo, Profesores de Lenguaje y Comunicación, Francisca Leal San Martín y Catalina Henriquez, Profesoras de Inglés, Pilar Escotorín, profesora de Lenguaje y Comunicación y Doctora en comunicaciones, España, Gonzalo Muñoz Arismendi y Axel Reyes Román, Profesores de Artes Visuales y Dayano Ortega, Teletón Santiago.

Todo esto no sería posible sin el apoyo de quienes año a año organizan y ejecutan este gran proyecto interdisciplinario, nos referimos a los profesores y las profesoras, Larrys Redlich, Marta Aguilar, Johana López, Camila Gonzalez, Tamara Vargas, Giannina Soto y Ricardo Arismendi.

Los estudiantes representarán la obra “La historia del hombre que se convirtió en Perro” con la dirección de la actriz y monitora del taller, Camila Alarcón.

Una invitación a ser espectadores y a participar del Encuentro de Teatro Escolar ETE realizó la actriz y monitora del taller de Teatro del colegio Salesianos Puerto Montt, Camila Alarcón, quien junto a sus alumnos representarán la obra “La historia del hombre que se convirtió en perro” el próximo martes 27 de noviembre en el teatro Diego Rivera.

Sobre la obra, la monitora explicó que la historia se basa en un hombre que, presionado por las circunstancias de la vida, se ve en la obligación de aceptar el trabajo de perro del nochero de una construcción, relato que se presentará  a las 11:55 hrs. de la mañana del día mencionado.

En relación a la participación en este evento, Alarcón detalló que esta es la segunda oportunidad en que el colegio Salesiano participa en el ETE, pues “el primer año fuimos con los niños de básica y ahora participarán los de media”, agregando la importancia de ser parte del evento “ya que para ellos es una experiencia única donde pueden compartir con otros grupos de teatro su proceso creativo y fortalecer su personalidad, además de potenciar su seguridad  que es lo que les genera el mostrar su trabajo en el Diego Rivera con toda la cantidad de público que el ETE lleva al teatro”.

En esa línea, la monitora además instó a participar como espectadores de esta obra y de todo el encuentro “porque el ETE es un encuentro único en Chile, donde se reúnen trabajadores de las artes escénicas, estudiantes de talleres y docentes, con un festival muy surtido, lleno de obras de jóvenes y niños y es muy interesante ir y observar, porque así uno aprende mucho”.

Finalmente, la actriz invitó a toda la comunidad salesiana a asistir este martes 27 a las “y apoyar a nuestro colegio además de participar el resto de los días porque siempre será una buena experiencia estar ahí”, indicó Alarcón.

Como una forma de moverse en espacios informativos y ser testigos de la producción de un medio de comunicación, los alumnos del taller de Periodismo asistieron a la Feria del Libro desarrollada en el centro de eventos Arena de Puerto Montt, actividad en la que se realizó el lanzamiento de la revista Revelarte del Colegio de Profesores en la que la periodista y monitora del taller, Maricel González, aportó con un reportaje sobre las artes visuales en la educación pública.

En la instancia, los alumnos participaron en la presentación de la revista a cargo de la directora de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven (BAJ), Francisca Paris, el encargado del área Extraescolar del Departamento de Educación Municipal (DEM), Miguel Arana y la directora del Museo Histórico de Puerto Montt, Pamela Urtubia, quienes hablaron del contenido de la revista a los asistentes, especialmente sobre los temas culturales y educaciones de la comuna.

Para la encargada del taller, esta fue una “gran oportunidad para que los niños y niñas se empapen del ambiente periodístico y conozcan el esfuerzo que hay detrás de la producción de una revista, considerando además que actualmente estamos trabajando en nuestro medio realizando entrevistas y reportajes, por lo que conocer cómo se gesta y presenta una revista es importante dentro de labor que ellos están realizando”, puntualizó la periodista.

Con mucho entusiasmo y energía se vivió el segundo fin de semana del Encuentro de Jóvenes en el Espíritu (EJE) el pasado 27 y 28 de octubre, el que reunió a 130 participantes en las dependencias de nuestro establecimiento educacional.

Así lo detalló la encargada del evento, Macarena Bertín,  quien señaló que durante estos dos días “tanto vivientes como jóvenes del equipo EJE se dieron la posibilidad de mirar la propia vida a la luz de la fe, profundizando en la relación con los familiares, amigos y con Dios”.

En esa línea, la vivencia “rompe la monotonía de una forma diferente, donde se conocen a otros jóvenes con el mismo espíritu, ya que EJE es una experiencia única e inolvidable, que solo se puede vivir una vez en la vida”, destacó Bertín.

Finalmente, la encargada de la actividad invitó a vivir la experiencia “y esperamos con ansias que muchos más jóvenes de nuestro establecimiento lo hagan, siendo EJE un aporte importante en la vida de cada joven que vive la jornada”, valoró.

Ambos talleres son parte del proyecto “Arte y Patrimonio”, el que buscó indagar en el sentido de pertenencia e identidad presente en cada uno de los estudiantes

En compañía de los profesores Axel Reyes de Artes Visuales y las Educadoras Diferenciales Katerine Cayupel, Camila Loaiza, Lilian Ojeda y Ana María Miranda, los alumnos y alumnas del Programa de Integración Escolar (PIE) de los niveles de 5° a 8° básico -divididos en grupos-, participaron en un taller de Graffiti y otro de Fotografía Estenopeica, en el marco del proyecto “Arte y Patrimonio” del colegio.

La instancia se desarrolló en las inmediaciones del establecimiento y buscó indagar en el sentido de pertenencia e identidad presente en los estudiantes del PIE para con su entorno inmediato, explorando en los elementos visuales que lo componen por medio de técnicas artísticas como la fotografía y el graffiti, destacados por ser lenguajes presentes en el contexto social actual.

Sobre la actividad, la Encargada Pedagógica de Nivel, Rudy Sánchez, detalló que en los talleres se utilizaron diferentes lenguajes artísticos para analizar su contexto sociocultural  “vinculándose  así con su entorno inmediato, reconociéndose como parte de una comunidad, con una idiosincrasia y una estética destacable dentro de nuestro territorio nacional”, señaló.

Finalmente, la docente indicó que gracias a la actividad, “los estudiantes fueron capaces de dominar procesos artísticos  complejos, aprendiendo la planificación para la creación de una obra de arte en favor de una expresión conjunta, reforzando no solo su sentido de pertenencia, sino que también validándose y afiatándose como participantes de un grupo social como sureños, puertomontinos y Salesianos en pos de la creación artística”, destacó Sánchez.

La iniciativa es parte del proyecto de innovación pedagógica “Cuidemos el agua: fuente de vida”, el que involucra las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Artística y Educación Tecnológica.

Junto a la profesores de Ciencias Naturales, Yenny Tampier de Educación Tecnológica; Marcelo Gómez de Artes Visuales;  Axel Reyes de Ciencias Naturales; Oscar Ramírez y los docentes de historia Álvaro Osorio y Claudia Fernández, estudiantes de quinto año básico del colegio realizaron una visita pedagógica a la planta de tratamiento de aguas servidas de la empresa ESSAL, en la localidad de Frutillar.

La iniciativa se desarrolló en el marco del proyecto de innovación pedagógica “Cuidemos el agua”, el que tiene como objetivo educar y sensibilizar a los alumnos sobre la importancia del ciclo integral del agua de consumo humano, junto con comprender las principales características de los sistemas de tratamiento de aguas servidas, para así valorar el impacto positivo en la descontaminación de dicho recurso.

En la actividad los alumnos contaron con la oportunidad de recorrer cada una de las partes de la instalación y las diferentes etapas de tratamiento de las aguas en compañía de monitores profesionales de la misma empresa, la que complementó la charla informativa previa recibida en las dependencias del colegio, que sirvió para preparar a los alumnos en cuanto a sus conocimientos, las normas de seguridad y comportamiento a seguir dentro de las dependencias de la empresa ESSAL.

De acuerdo a la Encargada Pedagógica de Nivel, Rudy Sánchez, esta experiencia  “sin duda es muy enriquecedora para los alumnos y para los diferentes docentes que estuvieron presentes en la planeación del proyecto de innovación de las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Artística y Educación Tecnológica, ya que los alumnos además realizarán tareas programadas en dichas áreas para seguir el cumplimiento del objetivo del proyecto, dentro de las que se destacan un diseño de sistemas de regadío, afiches sobre el cuidado del agua y formas de no contaminarla, además de un pluviómetro casero, entre otros”, puntualizó la docente.

Con el lema “cada paso y cada huella tuya es única” se conmemoró el día de la educación Especial en el buenos días en el nivel de 7° básico a 4° medio, el cual tenía un significado especial, ya que hemos cumplido 25 años de inclusión escolar, siendo el primer colegio de Puerto Montt que acogió la propuesta del Ministerio de Educación de integrar alumnos con necesidades educativas especiales.

En esta ocasión, el equipo de Apoyo y Docentes PIE, entregó un reconocimiento a la Docente Srta. Sylvia Teresa Aburto Gallardo, por ser la iniciadora de esta hermosa iniciativa en nuestra comunidad educativa.

En los otros niveles se tendrá una mención especial en los buenos días,  mañana miércoles 7 para 1° a 6° básico, y el viernes 9 para la prebásica.

Felicitamos a nuestras Docentes por el trabajo que realizan día a día en las aulas, asegurando aprendizajes de calidad a nuestros niños y jóvenes.

 

Al evento deportivo asistieron más de 550 niños y niñas de clubes provenientes de la ciudad de Temuco hasta Castro.

Doce clubes infantiles participaron del Encuentro  de Minibásquetbol “Encestando con Don Bosco” organizado por el Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez de Puerto Montt, evento deportivo que reunió a más de 550 niños y niñas de entre 4 y 12 años  en los tres días de duración.

Así lo detalló la encargada de Vida Saludable de dicho establecimiento educacional, Elizabeth Moya, quien indicó que en esta actividad “jugamos en nuestros 3 gimnasios 100 partidos entre las categorías prebásica; prekinder y kínder; semillitas, que son de primero y segundo básico; pre mini, que vienen de 3° y 4° básico y categoría mini, en la que participan niños y niñas de 5° y 6° básico, además de jugar 12 partidos más en el gimnasio del Instituto Alemán de Puerto Montt”.

Sobre la actividad, Moya valoró que ésta no sea una competencia sino un encuentro “ya que los partidos son sin marcador, se juega en función de crear amistad y fomenta que los chicos y chicas se vayan desarrollando en relación al deporte”, con un formato que permitió a los participantes jugar la mayor cantidad de partidos posibles “para motivar a los pequeños y pequeñas que están comenzando a vivir la experiencia del básquetball”, valoró la profesora.

En relación a los participantes, el equipo más lejano que asistió al encuentro fue el colegio San Francisco de Temuco “y por el sur -desde Chiloé- vino escolar Castro:

Colegio San francisco Temuco

Colegio Aleman Frutillar

Club comunal Llanquihue

Colegio Germania del Verbo Divino

Colegio Felmer Niklitschek

Colegio Aleman Pto. Varas

Colegio The American School

Escuela España

Instituto Aleman Pto. Montt

Club calbumanque

Club escolar castro

Colegio Salesiano pto montt

En relación a la experiencia, el profesor de Básquetbal del equipo Comunal Llanquihue, Giovanni Espinoza, relató ser muy satisfactoria “ya que como es un encuentro no hay resultados y además es importante, porque vienen desde muy chiquititas hasta niñas de 12 años, donde están viviendo una etapa relevante de formación”, sostuvo el instructor.

Finalmente, las jugadoras y participantes del evento Antonella Guerrero y Sharon Rapa de la Escuela España, se fueron felices de este encuentro agradeciendo no basarse en una competencia “porque eso  es bonito, ya que así las personas después no se enojan y solo lo pasan bien”, enfatizaron las competidoras.

Participan en una charla con el escritor Jorge Baradit, la que se realizó en el Colegio Federido Ozanam en el contexto de su Seminario de Actualidad organizado por el área humanista del colegio.

“Jorge Baradit publicó en julio de 2015 Historia secreta de Chile (Editorial Sudamericana), primer volumen de una trilogía sobre aspectos ocultos o desconocidos de la historia oficial chilena. El libro se convirtió en superventas en Chile con 8 mil ejemplares vendidos al mes de su lanzamiento y un total de 80.000 en poco menos de un año. ​ La Tercera habló del "triunfo de la no ficción chilena" a propósito de este éxito.​

En los dos años siguientes lanzó los volúmenes restantes de la trilogía, con portadas tanto o más provocadoras que el primero: si en esta aparecía Arturo Prat como una figura espiritista, dotada de un tercer ojo, el segundo mostraba a Bernardo O'Higgins con anteojos oscuros y emulando la célebre fotografía de Augusto Pinochet tras el golpe militar, aludiendo a que el prócer independentista fue el primer dictador del país. En el tercero figura Gabriela Mistral con un tatuaje en el que se lee: "Doris", más un piercing en su nariz.

En septiembre de 2018, publica en Sudamericana el libro La Dictadura, un relato en clave personal del arco completo desde la elección de Salvador Allende en 1970 hasta la muerte de Augusto Pinochet en 2006.”

Se invitó a los alumnos de 3ero Medio porque el autor basaría su charla inaugural en su último libro “La Dictadura”, periodo que es parte del currículum de ese nivel en Historia y siempre es necesario profundizar y escuchar otras visiones de ella. Así mismo, es relevante que los alumnos conozcan las diversas áreas y disciplinas que involucra el plan humanista con el objeto de que puedan tener una mejor orientación y claridad respecto de sus estudios superiores; también es relevante que puedan interactuar con figuras públicas que agreguen valor al conocimiento que están recibiendo.

La alumna Antonia Figueroa expresó lo siguiente:

“Como estudiantes del plan humanista del Colegio Salesiano, opino que es necesario que se produzca este tipo de actividades con crítica social. Es fundamental que los estudiantes tengamos contacto con una persona que nos exprese más puntos de vista con respecto a la historia. Respecto al sentir, decir que nos encantó y que estamos agradecidos de haber sido incluidos en esta iniciativa.”

Reconociendo a todos quienes forman parte de nuestra Comunidad Educativa en los buenos días de cada nivel, ayer 16 de octubre, se celebró el día del Educador Pastor.

Docentes y Asistentes de la Educación recibieron el sentido agradecimiento por la tarea de “Educar es cosa del corazón” (Don Bosco), cada uno en su labor específica, contribuimos a que los niños y jóvenes aprendan en un ambiente cómodo, limpio y con todos los recursos necesarios para obtener los aprendizajes esperados.

Cada Profesor(a) Jefe compartió con los Alumnos(s) de sus respectivos cursos, un desayuno, recibiendo la colaboración de los Padres y Apoderados, para un hermoso momento de compartir.

A las 11.30 horas, en el Auditórium Domingo Savio se realizó el acto de celebración, comenzando con las palabras de felicitaciones del Director, P.Jorge Rivera Smith, quien señaló que cada integrante de la comunidad educativa, es un Educador Pastor, a semejanza de Jesús-Buen Pastor-, quien conoce a todas sus ovejas, todas le siguen y cuando es necesario sale a buscar a la oveja perdida, haciendo alusión que este año se está dando relevancia a “Escuchar y Acompañar”, consigna del Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime.

En toda Casa Salesiana no puede faltar la Música.  La Orquesta de Vientos hizo gala de todo su talento, interpretando varios temas musicales.

Como es tradición se reconoció al Personal por años de servicio. Ellos fueron:

  • Elda Jeannette Webar Muñoz – Docente, 15 años
  • Luis Fernando Saldivia Montiel – Administrativo, 15 años
  • Alex Heriberto Kinzel Ascencio – Docente, 15 años
  • Sylvia Gallardo Aburto – Docente, 25 años
  • Juan Carlos Contreras Ibáñez – Docente, 25 años

La Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, Sra. Juana Solís Sánchez, entregó su saludo en representación de este estamento, resaltando a todos quienes se dedican a Enseñar, que es una tarea en que los frutos se verán en el futuro. Destaca su experiencia como Exalumna, encontrando siempre en el Colegio a su segunda familia.

Finalmente cita una frase de un Profesor que le hizo clases: “Ser Educador es hacerse inolvidable en el corazón del estudiante”.

 

Desde el año pasado, se instauró el Premio “Al espíritu de Familia, Mamá Margarita Occhiena”– quien fue la Madre de San Juan Bosco- dirigido a los Asistentes de la Educación, que es una distinción institucional anual para quien se destaque en su rol de Educador Salesiano y constructor del Espíritu de Familia de la Comunidad Educativa.

Este año los Candidatos fueron:

  • Sandra Viviana Molina Zepeda – Secretaria de Pastoral E. Media
  • Luis Fernando Saldivia Montiel – Informático
  • Carolina Elisette Espinoza Muñoz – Inspectora nivel 1° y 2° Básico
  • Karina Paola Villalobos Cárdenas – Portera E. Media.

El  Premio  “Al  Espíritu  de  Familia, Mamá Margarita O.”, año 2018, recayó en el Sr. Luis Saldivia Montiel.

De parte del Centro de Profesores, dirigió unas palabras la Sra. Claudia Vielma Sáez, destacando la gran misión y responsabilidad que tienen de “encender la flama que lleva dentro cada alumno(a)” y “transformar la vida del otro, para que se convierta en lo que están llamados a ser”. Finalmente agregó, que es una tarea de todos quienes somos parte de esta gran comunidad educativa pastoral.

Para los Docentes, el Premio “Don Bosco” representa encarnar la herencia que nos dejó nuestro Padre Fundador que se resume en “Ser Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”.

Este año los Candidatos al Premio fueron:

  • Mónica Ivonne Negrón Gallardo, Nivel Prebásica
  • Elda Jeannette Webar Muñoz, Nivel de 1° a 4° Básico
  • Claudio Javier Oyarzo Asencio, Nivel de 5° a 8° Básico
  • Claudia Susana Vielma Sáez, Nivel de 1° y 2° Medio
  • José Manuel Moya Santander, Nivel de 3° y 4° Medio

El Premio “Don Bosco”, año 2018, recayó en la Docente, Srta. Elda Webar Muñoz.

Dirigiéndose a los presentes, la Docente, dio gracias a Dios, a sus Padres, y al Instituto de María Auxiliadora, de la cual es Exalumna, por ir sembrando desde joven esta semilla del servicio a los niños y jóvenes más necesitados, la cual se consagró en ser Educadora “la vocación más linda”. Pide a nuestra Madre María Auxiliadora, la siga acompañando, para seguir siendo “Salesiana de corazón”.

Finaliza el acto con la bendición de María Auxiliadora, realizada por el P. Marco Vergara Espíndola.

Página 4 de 5
insignia_pto-montt.png

COLEGIO SALESIANO P. JOSÉ FERNÁNDEZ PÉREZ

Pasaje Don Bosco 368 (Ex Los Melies)

PUERTO MONTT

+652259542

Escríbenos

2019 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar