Salesianos Puerto Montt

Este miércoles 07 de diciembre se realizó una exposición anual de trabajos creados en la asignatura de Artes Visuales por estudiantes de octavo básico a tercero medio, dirigidos por la profesora Tamara Vargas Mansilla de enseñanza media.

La muestra consistió en la presentación de obras de Instalaciones de Arte Colgantes ejecutadas por estudiantes de octavo, cuya temática se inspiraba en diversas problemáticas de carácter ético político y social, que los alumnos abordaron por medio de la reflexión del entorno.

En primero medio se realizaron maquetas de fachadas arquitectónicas, con el objeto de valorar y reconocer nuestro patrimonio local y nacional.  Por otra parte, la muestra contó con pinturas inspiradas en el Arte Urbano, visualizando la expresión artística como un vehículo de reflexión personal y comunitario.

En el caso de los estudiantes de segundo medio, se presentaron actividades relacionadas con la percepción del ser humano sobre corporeidad (esculturas de papel) e identidad (la máscara), dando un espacio para la autoobservación de sí mismo.

Los y las estudiantes del electivo de Artes Visuales, Audiovisual y multimedial, presentaron a la comunidad sus actividades de libro de artista y bitácora de autoaprendizaje en que se utilizó la técnica de Acuarela y encuadernación artesanal, guiando el aprendizaje a través de criterios basados en la neurociencia, e inspirar su propio proceso aprendizaje desde la motivación artística.

“Como docente me siento muy contenta de poder materializar y exponer las obras de mis jóvenes después de dos años de pandemia, en que el primer año nos vimos tras de una pantalla y el siguiente en modalidad híbrida. En estos dos años tuvimos que reinventarnos para poder llegar por medio del arte a cada hogar de mis estudiantes”, explicó la profesora Tamara Vargas Mansilla.

La docente complementó “hoy me llena de orgullo del proceso de aprendizaje y la retrospectiva anual que representa esta exposición, ya que pudimos volver a trabajar desde lo concreto, la motricidad y el contacto con la materialidad”.

Asimismo, la profesora plantea “el arte tiene una propiedad de carácter terapéutico y es importante reconocer cómo, por medio de estas actividades, los estudiantes pueden detenerse frente a la vorágine para tener una mirada más contemplativa con respecto a sí mismo y el entorno. Desde que inició la pandemia decidí dar un vuelco a mis clases, dejar un poco la técnica de lado y llevar a los alumnos a la reflexión de sí mismos, donde es más importa el proceso creativo que el producto final. Como docente es muy importante brindarle, a través de mis clases, el espacio de diálogo y autoobservación”.

En esa línea, Vargas añadió “en las nuevas habilidades del siglo XXI es sumamente importante fomentar en los jóvenes la innovación y la creatividad, que son las habilidades superiores en el proceso de aprendizaje. Que un estudiante con las diferentes herramientas y conocimientos, sea capaz de organizar, reflexionar, interpretar, resolver problemas y llegar a la creación de un producto final, es para mí el ideal en cualquier sistema educativo, ya que el ser humano desde su esencia es un ser creador, y las artes fomentan estas infinitas posibilidades”.

Estimados(as) padres y apoderados(as):

Esperando se encuentren muy bien, se les comunica que:

1° Todos(as) aquellos(as) apoderados, titulares o suplentes exclusivamente, que retiraron y firmaron carta de solicitud de promoción por baja asistencia el año 2022, deberán acercarse al colegio entre los días lunes 12 y hasta el viernes 16 de diciembre a firmar Compromiso formal escrito, para el año 2023 de mejora en asistencia de su pupilo(a). El horario para dicha actividad será de 15:00 a 16:30 hrs. En patio central del edificio de enseñanza media.

2° Informamos que la oficina de secretaría general sólo atenderá por las mañanas de 08:00 a 13:00 hrs. Hasta nuevo aviso.

Se despide fraternalmente de uds.

 

La Dirección

Estimados(as) padres, madres y/o apoderados (as), esperando se encuentren muy bien, junto a sus familias; pasamos a informar lo siguiente:

 

1.- Informamos que todos los estudiantes de 1° básico a 3° medio desde el día jueves 01 de diciembre y hasta el día miércoles 7 de diciembre, tendrán su salida a las 13:00 hrs. o después de que los estudiantes beneficiarios Junaeb almuercen.

2.- Todos los cursos del colegio tendrán su desayuno de finalización de año el día viernes 09 de diciembre y la salida de Todos los estudiantes de pre kínder a 3° medios será a las 11:15 hrs.

2.- Las actividades extra programáticas ACLES funcionarán a partir de las 13:45 hrs, en los lugares habituales y/o de acuerdo a lo que informe cada monitor de taller.

 

Deseándoles unas felices fiestas de fin de año, les saluda fraternalmente.

 

La Dirección

Estimado(a) Apoderado(a),

 

A través de la presente carta, le informamos sobre la decisión que ha tomado nuestro establecimiento respecto de los Textos Escolares 2023 que entrega el Ministerio de Educación, en forma gratuita, a todo establecimiento subvencionado.

Lo que manifestamos al Ministerio de Educación durante el Proceso de Compromiso de los Textos Escolares 2023 fue lo siguiente:

El establecimiento se compromete a recibir los Textos Escolares que proveerá el Ministerio de Educación para el año 2023 y a entregárselos para su uso a los profesores y estudiantes. Además, se compromete a informar por escrito a los padres y apoderados la decisión de no recibir ni utilizar los Textos Escolares de los cursos y asignaturas que indicó que no deseaba recibir.

comunica51 1jpg

comunica51 2jpg

 

 

Le saluda atentamente,

LA   DIRECCIÓN

COLEGIO SALESIANO PADRE JOSE FERNANDEZ PEREZ

Estimados(as) apoderados (as) salesianos, esperando se encuentren muy bien, junto a sus familias:

 

1.- Informamos que este día viernes 18 de noviembre, la salida de los alumnos de 1º a 4º medios será a las 13:15 hrs.  

2.- El motivo de este cambio de horario es debido a la realización de solemne Acto de Licenciatura de 4º medios 2022.

3.- Las actividades extra programáticas de Pastoral y ACLES estarán suspendidas, para ese día viernes 18 de noviembre.

 

Esperando que Ud. y su familia se encuentren muy bien, les saluda fraternalmente en Don Bosco y   nuestra Madre María Auxiliadora.

 

La Dirección

Estimados Padres y Apoderados:

Reciban un saludo fraterno, deseando se encuentren muy bien, especialmente en este último período del año escolar, augurando mucho éxito para sus estudiantes en la finalización de las actividades académicas.

Para el proceso de matrícula año 2023, se informa lo siguiente:

  • Período de matrícula 14 al 27 de diciembre de 2022 (Lunes a Viernes)
  • Participan los Padres y Apoderados de estudiantes antiguos y nuevos.
  • Para los Padres y Apoderados de estudiantes antiguos que optan por matricular en formato online, deben ingresar con el correo institucional de su estudiante a www.matriculasalesiana.cl
  • Para los Padres y Apoderados de estudiantes antiguos que tienen dificultad de matricular en forma online, nuestro establecimiento educacional dispondrá de un horario presencial que será de 9.00 a 12.00 horas en el período que se indicó (14 al 27 de diciembre) en dependencias del edificio de enseñanza media donde serán atendidos por facilitadores.
  • Para el aporte del Centro General de Padres y Apoderados, se informa que la cuota Anual 2023 es de $10.000.- por Apoderado, que se puede cancelar en 10 cuotas de $1.000.-

Si desea realizar este aporte a través de transferencia bancaria, los datos son los siguientes:

imgnoti49

Además, se solicita indicar en ASUNTO de la transferencia bancaria, el o los nombres de los estudiantes y cursos 2023 respectivos a quien (es) corresponde el pago.

De lo contrario- si no puede realizar la transferencia bancaria-  se dispondrá de stand  que serán atendidos por los  padres y apoderados para recaudar en forma presencial en el lugar de la matrícula.

  • Para los Padres y Apoderados de estudiantes nuevos, TODOS deben asistir en forma presencial para realizar su matrícula en fechas y horario indicado anteriormente (14 al 27 de diciembre de 9.00 a 12.00 horas).

Los documentos que deben presentar al momento de la matrícula son:

  • Certificado de nacimiento del estudiante admitido(a),
  • Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados del Apoderado Titular,

También se dispondrá de stand de apoderados del Colegio que reciban los pagos de la Cuota del Centro General de Padres, en el caso de los Padres y Apoderados nuevos que deseen cancelar.

En el caso de los 1º medios 2023 de los estudiantes nuevos, se informa que NO HAY CUPO para el curso Científico-Humanista, por tanto, tendrán la opción de elegir entre las especialidades técnicas: Electricidad, Contabilidad, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz y Electrónica.

De acuerdo a lo descrito, el momento en que el estudiante junto al apoderado podrá elegir la especialidad, es en la matrícula (14 al 27 de diciembre), es decir, si se deja para los últimos días, sólo podrá optar a los cupos que queden en las especialidades.

Por eso es importante que los apoderados dialoguen con su hijo(a) para que al momento de la matrícula, tengan claro la especialidad en la cual van a matricular.

        Esto opera también para los 2º medios 2023 de los estudiantes nuevos.

  • Si requiere realizar consulta puede canalizarlas a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , al teléfono 65-2292150 con la encargada de admisión Srta. Marisol Massri o en su defecto asistir al colegio para atención personalizada.

 

Les saluda fraternalmente.

La Dirección

 

Estimados Padres y Apoderados:

Junto con saludarles cordialmente,  tengo a bien comunicar que durante los días 16 y 17 de noviembre los alumnos de 4to año básico del colegio rendirán la Prueba SIMCE.

Para tales efectos, el colegio ha considerado importante informarle que:

  • Todos los alumnos deben asistir a rendir la prueba. Los estudiantes que no rinden evaluación son aquellos que presenten algún problema de salud temporal, debidamente acreditado con certificado médico, de esta manera los resultados obtenidos serán válidos y representativos del desempeño alcanzado por el total de estudiantes matriculados en el nivel de 4° básico.
  • El horario de ingreso es el normal (08:15 horas) y la salida se contempla a las 13:15 horas, (después del almuerzo) sin clases en el horario de la tarde para los dos días de evaluación. La salida de los estudiantes será por el Gimnasio Domingo Savio.
  • Los alumnos rendirán las pruebas en sus salas respectivas.
  • Para evitar extravíos, NO DEBEN TRAER MOCHILA, materiales de trabajo, reproductores digitales, celulares, calculadoras u otro tipo de aparatos.
  • Los alumnos deben asistir a clases con uniforme oficial.
  • Se sugiere traer una colación para el recreo
  • El día miércoles 16/11 los estudiantes llevarán un cuestionario para los apoderados, que deberá ser devuelto completo el día siguiente jueves 17 al examinador SIMCE, dentro del sobre sellado. Es muy importante que contesten el cuestionario con sinceridad y en la fecha indicada. La información de este cuestionario es completamente confidencial y de uso exclusivo de la Agencia de Calidad.

Por último, es importante que los alumnos ingieran un buen desayuno antes de presentarse a la prueba y hayan tenido un buen descanso la noche anterior, que se encuentren tranquilos y dispuestos a entregar su mejor esfuerzo.

Esperando una favorable acogida, le saluda atentamente.

LA DIRECCIÓN

Estimada Comunidad Educativa Pastoral:

 

Junto con saludarles fraternalmente, les informamos que ya está a su disposición la sección apoderados de nuestra plataforma académica Poptimize, donde podrán visualizar las notas de sus pupilos(as), anotaciones, asistencia y atrasos. Por ahora, la descarga de certificados e informes está bloqueada, sección que se activará el próximo año. Esperamos que se transforme en una buena herramienta para su información y el monitoreo de sus hijos(as) y/o pupilos(as), con el claro objetivo de lograr que ellos(as) tengan una adecuada trayectoria escolar.

Para ingresar debe acceder a Poptimize.cl e iniciar sesión con el usuario que es su RUT sin puntos y con guión y la clave genérica de ingreso inicial es poptimize (todo en minúscula); luego de ello, le pedirá cambio de clave. 

En todo caso, adjuntamos link de un video explicativo https://www.loom.com/share/afea041e87104bb096f4fae481520742

Les saluda fraternalmente en Don Bosco

 

 La Dirección

La Docente del área de Contabilidad de nuestro colegio Sra. Paola Caamaño, se encuentra entre las 10 finalistas a nivel nacional, al reconocimiento ProfeTP organizado por ONG Canales.

Es un premio para ese o esa docente de especialidad Técnico Profesional de Educación Media que está cambiando la vida de sus estudiantes. ONG Canales lleva 10 años trabajando en la vinculación entre la Educación Media Técnico Profesional y las industrias. Sabemos que los y las docentes técnicos son piedra fundamental de esta formación y creemos que ha llegado el momento de premiarles. 

Ser docente de alguna especialidad técnica de Educación Media TP, es reconocido por sus pares y/o estudiantes por alguna de estas razones: Innovación en el aula, Aprendizaje Basado en Proyectos con impacto en la comunidad, Habilidades socioemocionales: comunicacionales, interpersonales, empatía y colaboración.

Entre otros, contar con logros educativos significativos en el aula y más allá de ésta; Contar con reconocimientos por su labor por parte de colegas, directivos u otros miembros de la comunidad; Emplear prácticas educativas innovadoras; Contribuir al mejoramiento y/o reconocimiento de la labor docente.

El o la ganadora se realizará por votación popular online, el cual están invitados a participar en el link que compartiremos en estos días.

Felicidades Paola!!!!!!!!!!!!

 

Estimados/as padres, madres y/o apoderados:

 

Junto con saludarlos, mediante el presente comunicado se informa lo siguiente:

  • Según lo disponen las Bases de Licitación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el último viernes hábil del mes de octubre de cada año es el día de reconocimiento del personal manipulador, este año corresponde al día viernes 28 de octubre, por tanto, ese día el personal manipulador no asiste a los establecimientos educacionales.
  • Por lo anterior, para dicho día (viernes 28 de octubre) y en reemplazo del PAE regular, se dispone de la entrega de un desayuno y almuerzo en minuta transportable fría (colación fría) para cada alumno/a, en formato individual., para los estudiantes beneficiarios del Programa Junaeb año 2022.

Los saluda fraternamente en Don Bosco

La Dirección

insignia_pto-montt.png

COLEGIO SALESIANO P. JOSÉ FERNÁNDEZ PÉREZ

Pasaje Don Bosco 368 (Ex Los Melies)

PUERTO MONTT

+652259542

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar