Salesianos Puerto Montt

Se da a conocer a toda la comunidad Educativa pastoral, la Cuenta Pública  - Informe de Gestión Educativa 2018.

 

Hoy 27 de marzo, en los buenos días de los niveles educativos de nuestro Colegio, celebramos el cumpleaños del P.Carlos Da Meda Fabris.

El P.Carlos, nació el 27 de marzo de 1929 en Isola Vicentina, provincia de Vicenza en Italia. A los 17 años opta por iniciar su proceso de formación para hacerse sacerdote salesiano en la Congregación Salesiana.

Hizo su noviciado en Villa Moglia, Italia, haciendo su primera profesión Religiosa el 16 de agosto de 1952.

Llegó a Chile en diciembre de 1952. Realizó su profesión Perpetua en el templo Sagrada Familia de Macul, el 31 de diciembre de 1957.

Se ordenó Sacerdote el 15 de septiembre de 1962, en el templo Juan Bosco de la Cisterna, recibiendo el ministerio por el Cardenal Raúl Silva Henríquez.  Su lema sacerdotal es “Hágase tu Voluntad”.

El P.Carlos ha estado presente en las obras de Porvenir, Puerto Natales, Punta Arenas, Santiago y Puerto Montt, entre otras.

Pidamos al Señor que siga bendiciendo su vida y vocación. Damos gracias a Dios por su presencia y testimonio en nuestra comunidad educativa.

Desde el miércoles 20 al sábado 23 de marzo, el P. Carlo Lira Airola, Provincial, visita la Obra de Puerto Montt, teniendo un programa que contempla encuentros con los diversos estamentos de la comunidad educativa pastoral: consejo de coordinación, profesores, centro de salud Familiar “Techo para Todos”, Fundación Cenlavi, consejo Parroquial, centro de Padres y Apoderados, para conocer el quehacer de cada uno en favor de los niños y jóvenes de nuestro sector y alrededores.

Además participará en los buenos días en los niveles de Prekinder a 4° medio, entregando un mensaje de alegría y esperanza, en este nuevo año escolar, en una Casa Salesiana. Nuestra comunidad educativa agradece la presencia del P.Carlo Lira, quien es el gran animador del Carisma Salesiano en nuestro país.

La Semana recién pasada nuestros niños y niñas de Prebásica, celebraron MIÉRCOLES DE CENIZA, el primer día de la Cuaresma. Es un momento en el que vamos a conocer el mensaje de Jesús para que nos ayude a ser un poco más buenos y felices y así poder hacer más felices a los que tenemos a nuestro lado: a nuestros amigos, a nuestros papás, a nuestras familias,nuestra comunidad.

Estimada comunidad educativa pastoral, con profundo dolor se comunica el sensible fallecimiento de nuestra querida docente, colega y amiga ANDREA BEATRIZ VARGAS BARRIENTOS, hija de Luisa Barrientos ex colega y de nuestro querido y recordado profesor Rudy Vargas Q.E.P.D.

Sus restos serán trasladados al Velatorio de Techo Para Todos durante la mañana. 
Invitamos a toda la Comunidad  a rezar por el descanso eterno de nuestra colega. Sus funerales se avisarán oportunamente.
 
Atentamente.
Comunicaciones Salesianos PM.

Bases Técnicas y Administrativas para la contratación de un Servicio de Asistencia Técnica Educativa (A.T.E.) En el Área de Gestión de Recursos; Subdimensión Gestión de Personal, para el Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez de Puerto Montt, “Implementación de comunidades de curso de aprendizaje y buen trato”.

 

Ayer jueves 13 de diciembre a las 12.00 horas, la Seremi de Educación, Sra. Claudia Trillo Molina y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sr. Mauro González Villarroel, con la presencia de representantes del Departamento Provincial de Educación, Sra. Nélida Flores, Sra. Verónica Soto y Sra. Fresia Lovera, del Director, P. Jorge Rivera Smith, Rector, Sr. Leonard García Pacheco, docentes Directivos, Jefes de especialidad, alumnos(as) de 3° medio y exalumnos, realizaron en nuestro establecimiento educacional el lanzamiento del Programa “A un clik de tu Práctica”, cuyo fin es ayudar a estudiantes de EMTP a encontrar dónde realizar la última etapa de sus estudios.

La plataforma “A un clik de tu Práctica”, desarrollada por el SENCE, busca facilitar la vinculación entre las empresas y los liceos técnico-profesionales, a fin de que los estudiantes que egresan de la enseñanza media técnico profesional accedan a la oferta de prácticas profesionales disponibles por especialidad.

La iniciativa estará alojada en el sitio de la Bolsa Nacional de Empleo del Sence, www.bne.cl y tendrá un banner de entrada.  Cada liceo entregará información de su establecimiento, las especialidades en las cuales tiene alumnos que necesitan realizar prácticas y el número de pasantes disponibles. Por otro lado, las empresas pondrán a disposición de los liceos sus datos de contacto, la ubicación de los lugares para la realización de la práctica, las especialidades en las cuales tiene vacantes, las características de las mismas y el número de cupos por especialidad.

Los egresados de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) contarán con una plataforma que les ayudará a conseguir cupos para desarrollar sus prácticas profesionales, gracias a la iniciativa piloto “A un click de tu práctica”.

Agenda de Modernización de la Formación Técnico Profesional

La iniciativa está alineada con la Agenda de Modernización de la Formación Técnico Profesional, que promueve la articulación entre la educación y la industria, la ampliación de la Red de Liceos Bicentenario y programas de becas y pasantías para los estudiantes TP.

Este proyecto fue presentado hoy por los ministros de Educación, Marcela Cubillos, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg, junto con el subdirector del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Ricardo Ruiz; en una actividad desarrollada en la Escuela Industrial San Vicente de Paul, en Santiago. Sobre esto, la secretaria de Estado destacó que “Chile necesita más y mejores técnicos y para eso el Ministerio de Educación está trabajando en fortalecer y promover la Formación Técnico Profesional y mejorar su empleabilidad”. 

El plan que impulsa el Mineduc considera promover la articulación la EMTP, la Educación Superior TP y el sector productivo, junto con otras acciones, como la ampliación de la Red de Liceos Bicentenario, con énfasis en los establecimientos TP. Cabe señalar que durante noviembre 259 liceos TP postularon para acceder en 2019 a este programa, que contempla sumar 35 nuevos recintos.

Otras medidas de esta agenda son potenciar los programas de becas de pasantías y posgrado para Educación Técnica; incorporar estándares e indicadores específicos para la Educación Técnica en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad; y ampliar la gratuidad a los estudiantes provenientes del séptimo decil que asistan a los CFT e IP adscritos a la política, beneficiando así a más de 13.000 estudiantes de este sector. Esta iniciativa se encuentra en trámite en el Senado.

A un click de tu práctica: Oferta online

La plataforma “A un click de tu práctica”, desarrollada por el SENCE, busca facilitar la vinculación entre las empresas y los liceos técnico-profesionales, a fin de que los estudiantes que egresan de la EMTP accedan a la oferta de prácticas profesionales disponibles por especialidad.

Este proyecto está basado en la Estrategia Nacional de Formación Técnico-Profesional (FTP) del Ministerio de Educación, que promueve la articulación entre los distintos niveles de la FTP y los sectores productivos.

Bolsa Nacional de Empleo

La iniciativa estará alojada en el sitio de la Bolsa Nacional de Empleo del Sence, www.bne.cl y tendrá un banner de entrada. Cada liceo entregará información de su establecimiento, las especialidades en las cuales tiene alumnos que necesitan realizar prácticas y el número de pasantes disponibles. Por otro lado, las empresas pondrán a disposición de los liceos sus datos de contacto, la ubicación de los lugares para la realización de la práctica, las especialidades en las cuales tiene vacantes, las características de las mismas y el número de cupos por especialidad.

La plataforma tendrá buscadores que permitirán a los coordinadores de prácticas de los establecimientos, a los egresados y a los empleadores, acceder a la oferta de prácticas y alumnos disponibles, con filtros por región, comuna y especialidad.

Actualmente, existen 945 liceos técnico-profesionales en el país, que representan el 36% del total de establecimientos de Educación Media. El 39% de la matrícula total de estudiantes de tercero y cuarto medio estudia en un liceo TP. (156.493 alumnos y alumnas).

En educación superior, durante 2018, la matrícula de primer año de pregrado de IP y CFT representó el 53,7% (equivalente a 181.347 estudiantes) del total; mientras que las universidades matricularon al 46,3% restante (156.589 personas).

 

Fuente: www.mineduc.cl

Durante el mes de noviembre los estudiantes de Primero Medio A, B, D, E y F fueron partícipes de un proyecto que acaba de rendir sus frutos en las exposiciones que realizaron a sus compañeros (as) de Octavo Básico, durante el presente mes. El proyecto Interdisciplinario de las asignaturas de Historia e Inglés se genera por la iniciativa de la profesora de historia Constanza Gallardo y las profesoras de inglés Marta Aguilar, Giannina Soto, Pamela Santana y Andrea Sandoval, quienes desean llevar a cabo la práctica del tiempo pasado en Inglés y la habilidad de “Speaking” mediante la investigación y desarrollo del sentido de pertenencia e identidad nacional, fomentando la valoración de los pueblos originarios a través del perfeccionamiento de habilidades de expresión oral y escrita. Se suceden así presentaciones sobre los pueblos originarios Mapuche, Selknam, Aymara, Diaguita, Picunches, Rapa Nui, entre otros.

                Trabajando en aula, laboratorio de computación y guiados por sus profesoras, los (as) estudiantes debieron investigar sobre su lengua,  derechos, tradiciones, costumbres, relación con el Estado Chileno y cosmovisión de  dichos pueblos ayer y hoy. En aquella instancia debieron construir presentaciones en google drive para ir incorporando información, imágenes de contexto y fotografías que pudieran ilustrar la vida de estos pueblos en una exposición grupal. De aquí se derivan una serie de exposiciones, en inglés y en español, de las cuales serían escogidas las más destacadas con la idea de realizar una exposición a sus compañeros de Octavo Año Básico. Estos (as) estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir sus conocimientos en una instancia extra-aula en el Salón Multiuso Profesor Rudy Vargas con  apoyo de Televisores Led y unos objetos característicos de estas etnias creados por ellos mismos, que permitieron motivar a los estudiantes con la alta definición de sus presentaciones en inglés y español.

                Gracias a su labor el proyecto consideró que cada uno y cada una de los (as) estudiantes seleccionados entre el Primero Medio A, B, D, E y F recibiera un Diploma y un estímulo por su destacada participación. Agradecemos a todos aquellos que hicieron posible este proyecto; Consejo de Coordinación Académica por su aprobación, a la encargada pedagógica de nivel señorita Bárbara Valderas, profesores, auxiliares y por supuesto a nuestros (as) estudiantes que con su disposición y alegría son los principales protagonistas de nuestro quehacer educativo.

Con la obra del dramaturgo argentino Osvaldo Dragun, “La historia del hombre que se convirtió perro”, se presentaron en la IX versión del Encuentro de Teatro  los alumnos y alumnas del taller de teatro, liderados por su profesora Camila Alarcón.

De acuerdo a la monitora, la obra “hablaba de cómo la necesidad de trabajo va a alienando a la gente cuando existe la explotación laboral”, destacando la participación del grupo conformado por niños y niñas de desde 7° básico a 3° medio la cual “fue muy significativa porque nunca habían estado en un escenario tan importante como lo es el Diego Rivera de Puerto Montt, siendo su  primera presentación ante una gran cantidad de público.

En esa línea, Alarcón también resaltó el hecho de participar en los “círculos de conversación” del evento “donde fue gratificante recibir las apreciaciones de los “observadores significativos” que son actores y actrices reconocidos a nivel nacional y que también apreciaron la contingencia política y el discurso de la obra que ellos traían. Además vimos obras de otros jóvenes como ellos que hacen teatro en sus colegios y encontraron similitudes en las temáticas que se presentaron ese día. Fue muy enriquecedor compartir en torno al arte escénico”, expresó la profesora.

Página 3 de 5
insignia_pto-montt.png

COLEGIO SALESIANO P. JOSÉ FERNÁNDEZ PÉREZ

Pasaje Don Bosco 368 (Ex Los Melies)

PUERTO MONTT

+652259542

Escríbenos

2019 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar