Salesianos Puerto Montt

COMUNICADO OFICIAL N° 5

Sobre: Primer Proceso de entrega de Canastas JUNAEB

09 de Marzo  de 2021

11:00 Horas

                     

Estimados apoderados:

Junto con saludarle y ante el  Primer Proceso de Entrega de Canastas (bolsas) otorgadas por JUNAEB se informa a usted lo siguiente:

  1. Dada la contingencia nacional en la cual no encontramos por el COVID-19, JUNAEB ha dispuesto la entrega de canastas de abarrotes que va en directo beneficio a él o la estudiante que asiste regularmente al comedor JUANEB en su calidad de beneficiario del Programa PAE (Programa de Alimentación Escolar).

 

  1. Existe un listado de alumnos beneficiarios, el cual no ha sido actualizadas últimamente por JUNAEB, por lo cual los alumnos beneficiarios son los mismos que han retirado canastas en las etapas anteriores, es por ello que nuestro colegio comunicó durante esta semana, vía mensajería de texto, a los apoderados de cada estudiante beneficiario del programa de alimentación escolar, sobre su condición de beneficiario en base a estos registros.

 

  1. Al igual que la vez anterior, JUNAEB ha suministrado un número menor de canastas respecto del número total de beneficiarios, por lo cual las canastas disponibles para entrega se asignaran respetando el orden de llegada y según el Stock disponible de canastas en el  lugar del retiro.

       4. La distribución del proceso de entrega será el siguiente:

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El ingreso para ambas entregas será de la siguiente manera:

Jueves 11 de marzo:: Ingresan por Gimnasio Dgo. Sabio (Calle Sta. Inés) y tras indicación se dirigen hasta el comedor JUNAEB donde se formaran fuera de este hasta la indicación de ingreso al comedor y retiro de sus canastas. Posteriormente se retiran por puerta lateral Calle Las Lumas.

Viernes 12 de marzo:: Ingreso por calle Santa Inés, Pasillo del Gimnasio Ceferino y se dirigen hasta comedor JUNAEB Ens Media, tras indicación se dirigen hasta a estación de retiro de  canastas. Posteriormente se retiran por la misma dirección de ingreso, Calle Santa Inés.

 

 5.- Es importante considerar que:

 a.- Las canastas (bolsas) serán entregadas mediante registro a: 

  • El tutor legal.
  • El apoderado.
  • El alumno (Sólo desde I° a IV° Medios)

         b.- En caso de que la persona que retire no sea el apoderado o el estudiante beneficiado, este podrá hacerlo entregando un poder simple, firmado por el apoderado titular del estudiante.

         c.- Para evitar aglomeraciones sólo se permitirá el ingreso de 1 persona por alumno beneficiario. Se solicita no asistir con niños para resguardo de su salud.

         d.- Se sugiere traer una bolsa de apoyo (supermercado) para trasladar con mayor comodidad y seguridad la canasta a su domicilio.

        e.- Recordamos el uso obligatorio de mascarilla para acceder a los lugares de entrega en el establecimiento

        f.- Se solicita respetar día y horario establecido, ya que de no ser retirada la canasta se entregará a otro alumno beneficiario de la nómina.

6.- Es importante recordar que el establecimiento Colegio Salesiano, es sólo intermediario y facilitador en la entrega de este servicio, por tanto todas las consultas, sugerencias o reclamos,  deberá hacerlo llegar directamente a la JUNAEB  en el fono 65 2 584828 o al línea  600 6600 400.

 

La Dirección

 

Estimada Comunidad 

A continuación Protocolo de "Alerta Temprana en contexto de COVID-19 para estableciemintos educacionales.

Resguardando la seguridad de las comunidades educativas

 

DESCARGAR PROTOCOLO

 

Estimados(as) apoderados(as):Estimados(as) apoderados(as):Junto con saludarles muy afectuosamente les informamos que teniendo en consideración la necesidad de brindar una mejor atención a los estudiantes que asistan presencialmente al establecimiento, se suspenderán las clases remotas los días 04,05 y 08 de marzo.Con ello, los profesores atenderán exclusivamente a los estudiantes que asistan presencialmente, según el siguiente esquema:

 

Comunica4 1

En consecuencia, a partir del día martes 9 de marzo los estudiantes del tercer tercio iniciarán la alternancia semanal regular. Esperando que Ud. y su familia se encuentren muy bien de salud, bajo el amparo de nuestra Madre Auxiliadora y nuestro Padre San Juan Bosco, le saluda fraternalmente.

 

La Dirección

Estimados(as) apoderados(as):

Junto con saludarles muy afectuosamente les informamos que teniendo en consideración:

  • Las nuevas orientaciones y flexibilidades establecidas por el Ministerio de Educación respecto del inicio del año escolar 2021.
  • La necesidad de disminuir los aforos tanto en las aulas como en los espacios comunes del establecimiento, durante la modalidad presencial.
  • La necesidad de brindar a las familias del establecimiento mejores opciones para organizarse respecto de presencialidad de los estudiantes.

La Dirección ha establecido los siguientes cambios en el plan de funcionamiento 2021:

  1. Entendiendo la intransferible responsabilidad que cada apoderado tiene respecto del proceso educativo de sus hijos, queda establecida la voluntariedad de la asistencia a clases presenciales, mientras dure la modalidad mixta de funcionamiento del establecimiento. Sin perjuicio de lo anterior, y a fin de tener un control de la asistencia de los estudiantes, el colegio establecerá un sistema de registro de la decisión de cada apoderado respecto de enviar o no enviar a clases a su pupilo, sumiendo que estas decisiones pueden ser dinámicas (que cambien durante el tiempo), pero que obligatoriamente deben ser comunicadas al colegio

       2. Como una forma de reducir el número de estudiantes, se modifica el porcentaje de alternancia a la modalidad presencial, desde un 50% a un 33.3%. Con esta modificación se reduce significativamente el número potencial de alumnos presenciales en un aula (de 23 a 15 en enseñanza básica y media). En razón de los anterior, se deberá entender que la alternancia se establecerá mediante tercios de cada curso, los cuales quedarán denominados de las siguientes formas, de acuerdo al número de lista de cada alumno en su curso.

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       3. Complementario a lo antes señalado y como una forma de permitir una mejor planificación de las familias respecto de la forma de enviar sus hijos al establecimiento, se ha solicitado la autorización al MINEDUC y este organismo ha autorizado a nuestro colegio para funcionar bajo la modalidad de alternancia semanal. De acuerdo a esto, la alternancia de cada tercio de curso no será diaria sino semanal, acorde al siguiente esquema.

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       4. Entendiendo que aspiramos a que este esquema se mantenga lo más regularmente posible mientras dure esta modalidad de funcionamiento, a fin de poder dar opciones a todos los estudiantes de acceder prontamente a la opción de presencialidad, los primeros días del año escolar tendrán una planificación especial, la cual será:

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Por lo tanto, la alternancia presencial semanal la iniciara el tercer tercio, a partir de la semana que va desde el lunes 08 al viernes 12 de marzo.

       5. Finalmente, y como una forma de brindar un espacio para que como apoderados pueda interiorizarse o aclarar dudas respecto del sistema de funcionamiento. Le invitamos cordialmente a participar de una serie de asambleas on-line via zoom, las que realizaremos durante la próxima semana en los siguientes horarios:

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Esperando que Ud. y su familia se encuentren muy bien de salud, bajo el amparo de nuestra Madre Auxiliadora y nuestro Padre San Juan Bosco, le saluda fraternalmente

 

LA DIRECCIÓN

Estimados(as) apoderados(as):

Junto con saludarles muy afectuosamente les informamos por este medio, que, en razón de nuevas orientaciones emanadas desde el Ministerio de Educación, la Dirección del Colegio ha decidido postergar el ingreso de los estudiantes al año escolar 2021 para el día jueves 04 de marzo, bajo los criterios establecidos y dados a conocer por el Colegio en el comunicado oficial N°1 y de acuerdo a las condiciones definidas por las autoridades pertinentes en el Plan Paso a Paso.

Esperando que Ud. y su familia se encuentren muy bien de salud, bajo el amparo de nuestra Madre Auxiliadora y nuestro Padre San Juan Bosco, le saluda fraternalmente

                                                                                                                                                                                                                                              

La Dirección

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9NOTA: MÁS ABAJO ENCONTRARÁ EL LINK CON LAS NÓMINAS DE ALUMNOS 2021 DESDE PREKINDER A CUARTO AÑO MEDIO. LOS CURSOS 6° BÁSICO B Y 1° MEDIO C HAN TENIDO CAMBIO DESDE LA PRIMERA PUBLICACIÓN.

DESCARGAR AQUI LAS NOMINAS DE ALUMNOS 2021

A fines de Agosto, se empezó a gestar el Proyecto interdisciplinario "Electric & Electronic Tutorial for the Future", que incluyó los curso de III° medio A, III° medio E, IV° medio A y IV° medio E, pertenecientes a las especialidades de Electricidad y Electrónica, desde donde se trabajó en dos módulos de la formación técnica profesional, más la asignatura de inglés.

El proyecto buscaba implementar herramientas digitales que permitan poner en práctica la teoría de electricidad y electrónica, tal como se realiza en las clases presenciales a través de los talleres y laboratorios, lo que hoy debido a la contingencia debió adecuarse a medios virtuales; dando un valor agregado al idioma extranjero inglés, ya que en su mayoría los software de simulación utilizados traen sus paneles y herramientas en este idioma.

Y desde un inicio, las clases y respuesta de los estudiantes mejoró notablemente; el hecho de que lo/as docentes trabajaran de forma coordinada, persiguiendo todos un mismo objetivo, mejoró la motivación y compromiso de lo/as alumno/as, entregando tareas de mucha calidad y demostrando mucho interés en las clases meet.

Dentro de las tareas que se solicitó, estaban el diseño de un poster, un paso a paso a través de power point, un informe escrito de un circuito y un video tutorial que incluía todas las tareas anteriores, como el producto final del proyecto. Todos los trabajos incluían la investigación y puesta en marcha de un software de simulación, hasta la ejecución de un circuito.

De cada curso participante del proyecto, se premió al trabajo más destacado y a los mejores hablantes de inglés de cada curso.

Los premiados fueron:

  • III° medio A – Electricidad , Software: Tinkercad

Michelle Colil , Katya  Pizarro, Constanza Vasquez, Catalina Mansilla, Jacqueline Muñoz

  • III° medio E – Electrónica, Sofware: TinyCad

Vincent Torres, Piero Asenjo

  • IV° medio A – Electricidad, Software: Cadesimu

Esteban Suarez, Fernanda Nahuelhuen, Katherine Arnold

  • IV° medio E – Electrónica, Software: KiCad

Rigoberto Villegas, Catalina Chavez, Tiare Segura, Javiera González, Ignacia González

  • Mejores Hablantes de Inglés: The Best Speaker of the English language

Fernanda Fuentes – III° medio A, Cristobal Loncón – III° medio E, Francisca Mora – IV° medio A, Nicolás Cheuquián – IV° medio E.

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Hoy al finalizar el año y hacer una evaluación de lo trabajado, nos consideramos muy satisfechos, por la entrega de los estudiantes y porque nos permitió organizarnos, conocernos y cooperarnos entre docentes; en un contexto nuevo, que nos invitaba a innovar en nuestras prácticas pedagógicas permanentemente.

No nos queda más que agradecer a la profesora Jessica Negrón por todo el apoyo entregado durante el proyecto y a lo/as estudiantes y apoderado/as por adaptarse y comprometerse con su educación.

Esperamos seguir desafiándonos en el futuro para contribuir en la formación de los estudiantes.

José Moya, Marcelo Águila, Camila Hijerra, Carolina Ojeda, Marta Aguilar, Brenda Vargas

Link Videos:

Piero y Vincent , III° E

https://www.youtube.com/watch?v=wBqTaRbLoVs&feature=youtu.be

Katherine, Fernanda y Esteban , IV°A

https://youtu.be/oAqIxsU-OfA

Catalina, Tiare, Ignacia, Javiera y Tiare, IV°E

https://youtu.be/lrCtOFntpyE

Katya, Constanza, Jacqueline, Catalina, Michelle, III°A

https://youtu.be/WLSB4ZYVfKY

Miércoles, 06 Enero 2021

Nanometrajes en Pandemia 2020

Nanometrajes en Pandemia 2020

La creatividad de los estudiantes salesianos no se apagó ni siquiera estando en cuarentena. Docentes motivaron a los alumnos y ellos respondieron con talento.

Como es costumbre, el equipo de docentes a cargo de los cortometrajes del colegio Salesiano de Puerto Montt, quiso realizar una nueva versión de dicho festival, que ya cuenta con siete versiones anteriores. El día 21 de diciembre se realizó la premiación final del concurso “Nanometrajes en Pandemia 2020”, en donde los premios se dividieron entre estudiantes de segundo, tercero y cuarto medio.

El año académico 2020 fue complejo tanto para estudiantes como para docentes, pero siempre es importante poner a prueba la creatividad en tiempos difíciles. Con el uso de las herramientas que tenían a mano y por supuesto con la participación de las familias se logró celebrar una nueva versión del festival de cortometrajes.  

En esta ocasión los estudiantes invitados a participar fueron desde 7mo a 4to medio. Es importante recordar que en este festival participan las asignaturas de Lenguaje, inglés, tecnología, artes visuales y música, siendo un proyecto interdisciplinario que permite el desarrollo de diferentes habilidades en los estudiantes.

En la versión de Nanometrajes en Pandemia, las categorías de premiación tuvieron que adaptarse a las condiciones de este año. Es por esto, que, por ser una actividad interdisciplinaria, las habilidades destacadas recaen en importantes reconocimientos. En esta oportunidad los alumnos ganadores de la octava versión de cortometrajes son los estudiantes: Zamira Pacheco Guzmán, del 3°F con el nanometraje “Birthday in quarantine” del nivel de 3° y 4° medio. Y por su parte, en el nivel de 1° y 2° medio el nanometraje ganador es para Nahuel Fernández Guzmán del 2°E con “Nothing that can be compared to the real world”.

Pero no solo estos estudiantes fueron reconocidos, a los ya mencionados se les suman las siguientes categorías.

  • Javiera García – “Living?” (Nanometraje más popular)
  • Víctor Mansilla – “Memoriae” (Mejor Banda Sonora)
  • Zamira Pacheco – “Birthday in quarantine” (Mejor hablante femenino)
  • William Cárdenas – “Quarantined Realit” (Mejor hablante masculino)
  • Belén Reyes – “A diferente year” (Mejor actriz)
  • William Cárdenas – “Quarantined Realit” (Mejor actor)
  • Nicolás Machuca – “Opposite Emotions” (Mejor fotografía)
  • Javiera García – “Living?” (Mejor edición y montaje)
  • Belén Reyes – “A diferente year” (Familia estrella)
  • Antonia Gallardo – “Pandemic” (Mención honrosa)
  • ¿Rayen Aburto – “Did my cousin get it?” (Mención honrosa)
  • Katherine Santana - “how I change my life” (Mención honrosa)

Del mismo modo, agradecemos a todos quienes de una u otra forma nos apoyaron en esta iniciativa, al área académica y en especial a los docentes Larrys Redlich, Marta Aguilar, Daniela Dumenes, Johana López, Camila González, Ricardo Arismendi, Tamara Vargas y Andrea Henríquez. Esperamos que esta instancia de encuentro pueda seguir permaneciendo en el tiempo, gracias al apoyo y entusiasmo de nuestros jóvenes.

COMUNICADO OFICIAL N° 47

Orientaciones sobre la aplicación de Pruebas Especiales

Martes 15 de diciembre de 2020

09:00 Horas

Estimados Padres y Apoderados/estudiantes:

La Dirección del Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez de Puerto Montt, en su política de informar constantemente las decisiones académicas que se van acordando en cada Plan de aprendizaje remoto, tiene a bien enviar el siguiente comunicado respecto del proceso final de evaluación en cada asignatura reprobada y causante de repitencia del estudiante.

Lo primero es recordarles que el Ministerio de Educación mantiene la decisión de una promoción escolar condicionada al logro de los objetivos de aprendizaje de cada asignatura y/o módulo del Plan de Estudio, es decir, que la promoción NO ES AUTOMATICA, así como tampoco lo es la repitencia, es decir, no depende de una decisión familiar, sino de una decisión técnica del colegio. Por tanto, en concordancia con las orientaciones ministeriales de fines de agosto, el área técnica pedagógica y el equipo directivo, en su conjunto, establecieron los criterios de evaluación y promoción (Comunicado N° 36), ajustado al trabajo realizado durante el año en forma remota por los estudiantes, y que les permita  acreditar aprendizaje en todas las áreas del conocimiento. En dicho comunicado se les recordó a ustedes las condiciones establecidas por el Decreto 67 y nuestro Reglamento de Evaluación, respecto de la promoción de estudiantes:

“Serán promovidos los alumnos que:

  1. Hubieren aprobado todas las asignaturas o módulos de sus respectivos planes de estudio.
  2. Habiendo reprobado una asignatura o módulo, su promedio final anual sea como mínimo un 5, incluyendo la asignatura o módulo no aprobado.
  3. Habiendo reprobado dos asignaturas o módulos, o bien una asignatura y un módulo, su promedio final anual sea como mínimo 5.0, incluidas las asignaturas o módulo no aprobados”.

 

Así mismo, estableció que habrá un proceso extraordinario de Prueba especial para estudiantes que no estén siendo promovidos según lo descrito en la letra b o c (art. 27, n° 1), con carácter aprobatoria si obtiene calificación 4,0. Esta prueba se realizará el día miércoles 16 de diciembre.

Por tanto, podrán tener acceso a dicha prueba especial todos los alumnos que estén repitiendo, independiente de la cantidad de asignaturas reprobadas y de la nota final que tenga. Se hace hincapié en que es la última oportunidad para demostrar aprendizaje del año y en ser promovido al curso siguiente, por tanto el llamado es a aprovecharla. Es un procedimiento excepcional por este año 2020, no considerado en el Reglamento de Evaluación, con el objeto de otorgar todas las posibilidades de promoción a los estudiantes, en vista del contexto de pandemia que estamos viviendo.

NO es una prueba para subir notas, por tanto, solo será aplicada a aquellos alumnos que están en situación de repitencia.

Para su aplicación se ha determinado que:

1.- serán aplicadas en un máximo de 3 por día.

2.- será puesta a disposición de los alumnos entre las 8:00 am a 23:59 pm del día correspondiente.

3.- cada profesor subirá el formulario de prueba el día que le corresponde, asignándola a aquellos que tienen derecho a rendirla.

 

Dicho esto, se les informa el calendario

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Estimados estudiantes y padres, estamos en la última parte del proceso educativo del año, por eso es muy importante que lo lleven con la seriedad y responsabilidad que esto conlleva. Para varios, esta es la última oportunidad, o quizás la única, de demostrar cuanto aprendió, o que a pesar de no haberlo hecho debido a sus circunstancias, puede salir adelante y superarlo. Lo importante es saber o darnos cuenta que la recompensa siempre se podrá medir de acuerdo a lo realizado y al esfuerzo que se hace para llegar a esa meta.

Reiteramos el compromiso del colegio por el proceso educativo de nuestros niños, niñas y jóvenes, en el que se fundamenta la implementación de este proceso especial  y los instamos a través de este comunicado a seguir trabajando en su educación. Sabemos que no ha sido fácil, pero estamos seguros que el esfuerzo de cada uno, desplegado este difícil año escolar, dará fruto al finalizar el periodo, entregándoles la satisfacción de que a pesar de las adversidades fueron capaces de lograrlo.

Un saludo fraterno a cada uno

La Dirección

 

 

 

 

COMUNICADO OFICIAL N°46

Sobre: Proceso Vacunación Escolar 2° Semestre 2020

Viernes 04 de diciembre del 2020

13::00hrs

 

Estimados apoderados(as):

Junto con saludarlos, damos a conocer el siguiente comunicado para informarles acerca del 2° Proceso de Vacunación, correspondiente al segundo semestre año 2020, el cual se estaba llevando a cabo en Cesfam Techo Para Todos y que por imposibilidad de cubrir la totalidad del estudiantado en el mismo consultorio,  ahora se llevará a efecto en las dependencias de nuestro establecimiento. Deben acercarse al colegio en los horarios correspondientes a cada curso (más abajo indicados) todos quienes NO SE HAYAN ALCANZADO A VACUNAR EN EL CESFAM TECHO PARA TODOS.

 En esta oportunidad los cursos y sus vacunas correspondientes son las siguientes:

  • Primero básico: Tresvirica + Dtpa
  • Cuarto básico: VPH (Niñas y niños)
  • Quinto básico: VPH (Niñas y niños)
  • Octavo básico: Dtpa

 Recomendaciones generales:

  •  Los niños y niñas deben asistir solo con un acompañante adulto (apoderado o apoderada)
  • Respetar día y horario indicado (hermanos pueden asistir el mismo día)
  • Asistir con polera manga corta y ropa holgada para facilitar el proceso.
  • Uso de mascarilla obligatorio en todo momento.
  • Distanciamiento social permanente. (1m de distancia mínimo)
  • Respetar medidas de prevención y seguridad. (Pediluvio, Toma de Temperatura, Alcohol gel y señalética)
  • Es importante recordar que el establecimiento Colegio Salesiano, es sólo intermediario y facilitador de este proceso, por tanto todas las consultas, sugerencias o reclamos,  deberá hacerlas llegar directamente al Cesfam Techo Para Todos  en el fono 9 42025478 - 9 41746938

 

 Importante:

  • Días y horarios en los que debe asistir cada curso:

Miércoles

09/12/2020

13:00 1°A

14:30 1°B

Jueves

10/12/2020

13:00 1°C

14:30 1°D

Viernes

11/12/2020

13:00 4°A

14:00 4°B

15:00 4°C

Lunes

14/12/2020

13:00 4°D

14:00 5°A

15:00 5°B

Martes

15/12/2020

13:00 5°C

14:00 5°D

15:00 8°A

Miércoles

16/12/2020

13:00 8°B

14:00 8°C

15:00 8°D

 Como Colegio Salesiano de Puerto Montt, mantenemos el respeto por todas las medidas y recomendaciones de seguridad y autocuidado para todas las actividades que se lleven a cabo en nuestras dependencias. Es por ello que solicitamos encarecidamente su colaboración y ayuda en el buen desarrollo de este proceso.

Sin otro particular, se despide atentamente,

  

La Dirección

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COLEGIO SALESIANO P. JOSÉ FERNÁNDEZ PÉREZ

Pasaje Don Bosco 368 (Ex Los Melies)

PUERTO MONTT

+652259542

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