Salesianos Puerto Montt

Con gran entusiasmo se vivió hoy la capacitación RCP organizada por el Programa de Vida Saludable de nuestro colegio.
 
Hoy el Tercero medio F, pudo vivenciar la experiencia de reconocer cuando alguien esta en paro cardiorespiratorio y poder aplicar de manera correcta la técnica de RCP.
 
Esta capacitación consta de 3 horas intensivas de manera teórica y practica sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del Desfribrilador y es brindada por el Programa denominado Colegio Cardioprotegido del Servicio de salud del Reloncaví y quienes aprueben serán certificados por el Centro de Simulación y Habilidades Clínicas (CSEHC).
 
 
Los beneficiarios del programa, son los estudiantes de todos los Terceros medios, quienes según el calendario podrán junto a sus compañeros mejorar sus habilidades para la vida.
 
Esta capacitación también estará disponible para nuestros funcionarios.

Con gran entusiasmo y responsabilidad el pasado  Miércoles 19 de Junio se realizó por séptima vez consecutiva el PUERTAS ABIERTAS  que es la actividad anual que busca como objetivo dar a conocer a los Alumnos de 7° y  8° básico las alternativas de Elección de la Especialidad o Modalidad Científica Humanista de manera que los alumnos de octavo básico elijan conociendo las alternativas con las cuales cuenta el Colegio.

Esta actividad comenzó a las 10:00 horas y termino a las 20:00 hrs con la visita de los Padres y Apoderados de los alumnos de manera que también ellos conozcan las instalaciones, instrumentos, accesorios  y actividades que realizan los alumnos que actualmente están cursando tercero y cuarto medio, de manera que la elección de sus hijos sea con la mayor información posible con el fin de asegurar una elección informada.

En esta oportunidad  como las anteriores se contó con la asesoría y el acompañamiento de los jefes de Especialidades y Profesores de las diversas Especialidades quienes junto a los 85 alumnos de tercero y cuarto medio prepararon las diversas experiencias pedagógicas que los alumnos de octavo pudieron conocer y participar en alguna de ellas como experimentar ver cómo se logra soldar , ver los movimientos de un robot o aplaudir para encender un led.

Este proceso de Elegir Especialidad comenzó el año 2018 con la visita y charla de los Jefes de Especialidad ( Paola Caamaño Contabilidad ; José Flores  Electricidad ; Hernán Arteaga Mca Automotriz ; Juan Carlos Contreras Mca Industrial ; Gerardo Sánchez Electrónica ) a cada Octavo Básico además de la aplicación de test  de intereses , el apoyo de los Profesores Jefes y del Equipo de Apoyo en la persona de la Orientadora Sra. Luz María Bustamante.  

Y este año 2019 se continuo con el Encuentro-dialogado ( 5 Junio ) entre los Alumnos, Apoderados y Profesionales de cada una de las Modalidades  (Especialidades y Científico Humanista ) realizado el pasado 05 de Junio donde tuvimos la presencia de las Empresas: Sr Miguel Villagran MService ( Electricidad )  , Srta Valeria Mayorga Maldonado de Impuestos Internos ( Contabilidad ) , Sr. German Maza de Salfa Chevrolet ( Mca Automotriz ) ,Sr. Fernando Vera de Compresores Keizer  ( Mca Industrial ) Electrónica el Sr. Steven Toro y el Ex Alumno estudiante de Obstetricia Diego Pereira ( Científico Humanista ).   

Este Encuentro coordinado por el Área Técnico Profesional junto con Orientación  y los Jefes de cada Especialidad actual, la Asistencia de los Apoderados y Alumnos supero el 98 % . Tenemos la esperanza  que cada alumno reflexione en familia y elija la modalidad que responde a sus intereses y sueños que es Ser Un PROFESIONAL SALESIANO.

Durante un periodo de aproximadamente un mes, los alumnos de cuarto medio técnico participaron de un proyecto ejecutado por la empresa "Futuro 3E", denominado "La fábrica de Ideas", el que buscaba desarrollar habilidades de emprendimiento a través el juego de mesa, del cual nuestro colegio fue beneficiado junto a otros dos colegios de la ciudad.

El proyecto contemplaba realizar un campeonato final con este juego de mesa entre los colegios participantes. 

Por ello, el pasado sábado 8 de junio se llevó a cabo la final de este proyecto, donde se enfrentaron tres equipos finalistas, dos de nuestro colegio de los cuartos medios B y E, y un equipo representante del colegio Naciones Unidas, resultando ganador el equipo representante del cuarto medio E. 

Para finalizar esta actividad, los alumnos disfrutaron un desayuno buffet preparado exclusivamente para ellos.

La participación de los alumnos en este proyecto fue apoyada por el coordinador del Área Técnica, José Flores y la profesora de la Especialidad de Contabilidad, Paola Caamaño.

Los alumnos y alumnas del taller de periodismo realizaron hoy una intervención en el patio de la enseñanza media, todo en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

En la presentación, los actores y actrices entregaron un mensaje sobre tomar conciencia de cómo estamos interactuando con nuestro entorno y de qué manera podemos ayudar a cuidarlo.

La consigna en este contexto fue ¡recicla, reduce y reutiliza!

Bases Técnicas y Administrativas para la contratación de un Servicio de Asistencia Técnica Educativa (A.T.E.) En el Área de Gestión de Recursos; Subdimensión Gestión de Personal, para el Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez de Puerto Montt, Curso “Manejo de conductas disruptivas en el aula”.

Después de la Cuaresma, la Semana Santa es una de las más importantes fiestas religiosas para nosotros los cristianos. Se inicia con el Domingo de Ramos cuando los fieles van a misa portando ramos de olivo, símbolo de la entrada y del recibimiento de Jesucristo en Jerusalén, y culmina con el Domingo de Pascua, que significa Nacimiento y Resurrección.

Por otro lado, para nuestros niños y niñas es conocer y reconocer dichas celebraciones, vividas cada una de ellas con especial asombro, ceremonias cargadas de misterio y simbolismo como son el Domingo de Ramos, La última  Cena con el lavado de pies, el Vía Crucis y el Domingo de Pascua. Que de  a poco pasan a ser parte fundamental de su vida como hijos de Dios.

Lunes, 29 Abril 2019

Semana del Libro 2019

Durante esta semana, se rendirá un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

Este Martes 23 de abril se realizó la ceremonia de inauguración del tradicional encuentro de basquetbol  “Copa de la Amistad”, iniciativa originada en nuestro colegio para incentivar a estudiantes varones que no juegan en ligas competitivas.

Son 9 los colegios participantes de esta liga escolar: De Puerto Montt: el Instituto Alemán, San Javier, Domingo Santa María y Salesiano ; De Puerto Varas los colegios Germania, Alemán y Felmer Niklischek ;De Calbuco el colegio San Miguel y de Los Muermos el Coelgio Ramón Ángel Jara.

En la actividad, el director de nuestra obra Salesiana, el padre Nelson Moreno, dio su bendición a los alumnos y docentes asistentes, además de entregar un estimulo a cada institucion particpante en laversion 2018. Se premió ademas,  al campeón general del campeonato del 2018, el que recayó en el colegio Felmer Niklischek de Puerto Varas tras obtener los mejores resultados en las 3 series: mini, infantil y superior el año pasado.

La actividad estuvo marcada por la participación de la banda instrumental de nuestro colegio y el juramento de los deportistas realizado por el alumno Cristóbal Ojeda del 8°C.

La programación de la liga escolar, contempla partidos todas las semanas hasta el mes de octubre, jugando partidos de local y visita. 

Agradecemos a todos quienes nos acompañan en esta iniciativa.

La Familia Salesiana de Puerto Montt, se reunió el sábado 13 de abril para celebrar el Día SIGNO, con la Consigna del Rector Mayor, P.Ángel Fernández Artime:  “Para que mi alegría esté con vosotros (Jn.15,11), LA SANTIDAD TAMBIÉN PARA TI”.

Sor Amalia Palacio  y el P. Nelson Moreno; Directores de las presencias Salesianas en nuestra ciudad, entregaron un saludo de bienvenida y motivaron a vivir el día en plenitud, con la Espiritualidad heredada por nuestro Fundador, San Juan Bosco.

Los participantes fueron alrededor de 200 personas que  representaban al Instituto Politécnico María Auxiliadora, Colegio Salesiano “Padre José Fernández Pérez”, Parroquia “Cristo Salvador”, Fundación CENLAVI,  Centro de Salud Familiar “Techo para Todos”, Exalumnos y Amigos de Don Bosco.

Entre los grupos que se hicieron presente fueron: HMA, SDB, EPE, EME, ADMA JUSAM, MJS, Centro de Alumnas IPMA, Alumnos(as), Docentes, Asistentes de la Educación de ambos Colegios y grupos de la Parroquia.

El encuentro tuvo momentos de juegos  que lo animaron los jóvenes, embajadores de   la Alegría Salesiana;  la oración para dar gracias por compartir el hermoso Carisma Salesiano, la reflexión y puesta en común de preguntas  en torno a la Consigna, en que todos podemos ser Santos en el cotidiano, haciendo bien lo que nos corresponde y  las resonancias en nuestros propios ambientes y apostolados; y finalmente concluyendo con la Eucaristía, donde los asistentes se comprometieron a rezar a nuestra Madre María Auxiliadora “de los tiempos difíciles” por nuestra Iglesia  y por nuestro país.

Este viernes 5 de abril nuestros profesores de educación física, ciencias , acle y del Programa de vida saludable, intervinieron los espacios de nuestro colegio. 
 
Con gran entusiasmo en el recreo de las 09:30 hrs , nuestros pequeños de 1 a 6 básico vivieron una jornada de mucha actividad, con baile entretenido, juegos por estaciones, mini torneos, tenisfutbol, etc con premios para los participantes ... cada nivel por separado disfrutó las actividades preparadas especialmente para ellos, finalmente, lo mas importante fue disfrutar de  una mañana entretenida.
 
Asimismo en el edificio de enseñanza media, nuestros profesores intervinieron  dos recreos (09:30 y 13:00 hrs), con actividades lúdicas y novedosas, para poder motivar su constaste participación en las actividades físico/deportivas  de la institución.
 
Asi fue como  la zumba, se robó la película en el recreo de las 13:00 hrs, que motivaba a bailar sin detenerse durante 30 minutos para poder obtener un gran premio.
De manera paralela se desarrolló en el patio central, una serie de estaciones  de fuerza, resistencia, saltabilidad y toma de peso y estatura, estaciones creadas por los profesores de recreos activos y educación física, que  fueron motivando el quehacer de los estudiantes.
 
Por su parte, nuestros profesores de ciencia, junto a stand de alimentación saludable  creados por los estudiantes de 3 medio, buscaron mostrar la importancia de conjugar cuerpo y mente sana.
 
Sin duda, un gran éxito esta jornada de Actividad física, enmarcada dentro del Programa de Vida Saludable  que el colegio implementa desde el año pasado con la colaboración de nuestros profesores y estudiantes.
 
Muchas gracias, será hasta la próxima.
Página 2 de 5
insignia_pto-montt.png

COLEGIO SALESIANO P. JOSÉ FERNÁNDEZ PÉREZ

Pasaje Don Bosco 368 (Ex Los Melies)

PUERTO MONTT

+652259542

Escríbenos

2019 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar