Salesianos Puerto Montt

Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2018

Ayer jueves 13 de diciembre a las 12.00 horas, la Seremi de Educación, Sra. Claudia Trillo Molina y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sr. Mauro González Villarroel, con la presencia de representantes del Departamento Provincial de Educación, Sra. Nélida Flores, Sra. Verónica Soto y Sra. Fresia Lovera, del Director, P. Jorge Rivera Smith, Rector, Sr. Leonard García Pacheco, docentes Directivos, Jefes de especialidad, alumnos(as) de 3° medio y exalumnos, realizaron en nuestro establecimiento educacional el lanzamiento del Programa “A un clik de tu Práctica”, cuyo fin es ayudar a estudiantes de EMTP a encontrar dónde realizar la última etapa de sus estudios.

La plataforma “A un clik de tu Práctica”, desarrollada por el SENCE, busca facilitar la vinculación entre las empresas y los liceos técnico-profesionales, a fin de que los estudiantes que egresan de la enseñanza media técnico profesional accedan a la oferta de prácticas profesionales disponibles por especialidad.

La iniciativa estará alojada en el sitio de la Bolsa Nacional de Empleo del Sence, www.bne.cl y tendrá un banner de entrada.  Cada liceo entregará información de su establecimiento, las especialidades en las cuales tiene alumnos que necesitan realizar prácticas y el número de pasantes disponibles. Por otro lado, las empresas pondrán a disposición de los liceos sus datos de contacto, la ubicación de los lugares para la realización de la práctica, las especialidades en las cuales tiene vacantes, las características de las mismas y el número de cupos por especialidad.

Publicado en Noticias 2018

Los egresados de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) contarán con una plataforma que les ayudará a conseguir cupos para desarrollar sus prácticas profesionales, gracias a la iniciativa piloto “A un click de tu práctica”.

Agenda de Modernización de la Formación Técnico Profesional

La iniciativa está alineada con la Agenda de Modernización de la Formación Técnico Profesional, que promueve la articulación entre la educación y la industria, la ampliación de la Red de Liceos Bicentenario y programas de becas y pasantías para los estudiantes TP.

Este proyecto fue presentado hoy por los ministros de Educación, Marcela Cubillos, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg, junto con el subdirector del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Ricardo Ruiz; en una actividad desarrollada en la Escuela Industrial San Vicente de Paul, en Santiago. Sobre esto, la secretaria de Estado destacó que “Chile necesita más y mejores técnicos y para eso el Ministerio de Educación está trabajando en fortalecer y promover la Formación Técnico Profesional y mejorar su empleabilidad”. 

El plan que impulsa el Mineduc considera promover la articulación la EMTP, la Educación Superior TP y el sector productivo, junto con otras acciones, como la ampliación de la Red de Liceos Bicentenario, con énfasis en los establecimientos TP. Cabe señalar que durante noviembre 259 liceos TP postularon para acceder en 2019 a este programa, que contempla sumar 35 nuevos recintos.

Otras medidas de esta agenda son potenciar los programas de becas de pasantías y posgrado para Educación Técnica; incorporar estándares e indicadores específicos para la Educación Técnica en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad; y ampliar la gratuidad a los estudiantes provenientes del séptimo decil que asistan a los CFT e IP adscritos a la política, beneficiando así a más de 13.000 estudiantes de este sector. Esta iniciativa se encuentra en trámite en el Senado.

A un click de tu práctica: Oferta online

La plataforma “A un click de tu práctica”, desarrollada por el SENCE, busca facilitar la vinculación entre las empresas y los liceos técnico-profesionales, a fin de que los estudiantes que egresan de la EMTP accedan a la oferta de prácticas profesionales disponibles por especialidad.

Este proyecto está basado en la Estrategia Nacional de Formación Técnico-Profesional (FTP) del Ministerio de Educación, que promueve la articulación entre los distintos niveles de la FTP y los sectores productivos.

Bolsa Nacional de Empleo

La iniciativa estará alojada en el sitio de la Bolsa Nacional de Empleo del Sence, www.bne.cl y tendrá un banner de entrada. Cada liceo entregará información de su establecimiento, las especialidades en las cuales tiene alumnos que necesitan realizar prácticas y el número de pasantes disponibles. Por otro lado, las empresas pondrán a disposición de los liceos sus datos de contacto, la ubicación de los lugares para la realización de la práctica, las especialidades en las cuales tiene vacantes, las características de las mismas y el número de cupos por especialidad.

La plataforma tendrá buscadores que permitirán a los coordinadores de prácticas de los establecimientos, a los egresados y a los empleadores, acceder a la oferta de prácticas y alumnos disponibles, con filtros por región, comuna y especialidad.

Actualmente, existen 945 liceos técnico-profesionales en el país, que representan el 36% del total de establecimientos de Educación Media. El 39% de la matrícula total de estudiantes de tercero y cuarto medio estudia en un liceo TP. (156.493 alumnos y alumnas).

En educación superior, durante 2018, la matrícula de primer año de pregrado de IP y CFT representó el 53,7% (equivalente a 181.347 estudiantes) del total; mientras que las universidades matricularon al 46,3% restante (156.589 personas).

 

Fuente: www.mineduc.cl

Publicado en Noticias 2018

Durante el mes de noviembre los estudiantes de Primero Medio A, B, D, E y F fueron partícipes de un proyecto que acaba de rendir sus frutos en las exposiciones que realizaron a sus compañeros (as) de Octavo Básico, durante el presente mes. El proyecto Interdisciplinario de las asignaturas de Historia e Inglés se genera por la iniciativa de la profesora de historia Constanza Gallardo y las profesoras de inglés Marta Aguilar, Giannina Soto, Pamela Santana y Andrea Sandoval, quienes desean llevar a cabo la práctica del tiempo pasado en Inglés y la habilidad de “Speaking” mediante la investigación y desarrollo del sentido de pertenencia e identidad nacional, fomentando la valoración de los pueblos originarios a través del perfeccionamiento de habilidades de expresión oral y escrita. Se suceden así presentaciones sobre los pueblos originarios Mapuche, Selknam, Aymara, Diaguita, Picunches, Rapa Nui, entre otros.

                Trabajando en aula, laboratorio de computación y guiados por sus profesoras, los (as) estudiantes debieron investigar sobre su lengua,  derechos, tradiciones, costumbres, relación con el Estado Chileno y cosmovisión de  dichos pueblos ayer y hoy. En aquella instancia debieron construir presentaciones en google drive para ir incorporando información, imágenes de contexto y fotografías que pudieran ilustrar la vida de estos pueblos en una exposición grupal. De aquí se derivan una serie de exposiciones, en inglés y en español, de las cuales serían escogidas las más destacadas con la idea de realizar una exposición a sus compañeros de Octavo Año Básico. Estos (as) estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir sus conocimientos en una instancia extra-aula en el Salón Multiuso Profesor Rudy Vargas con  apoyo de Televisores Led y unos objetos característicos de estas etnias creados por ellos mismos, que permitieron motivar a los estudiantes con la alta definición de sus presentaciones en inglés y español.

                Gracias a su labor el proyecto consideró que cada uno y cada una de los (as) estudiantes seleccionados entre el Primero Medio A, B, D, E y F recibiera un Diploma y un estímulo por su destacada participación. Agradecemos a todos aquellos que hicieron posible este proyecto; Consejo de Coordinación Académica por su aprobación, a la encargada pedagógica de nivel señorita Bárbara Valderas, profesores, auxiliares y por supuesto a nuestros (as) estudiantes que con su disposición y alegría son los principales protagonistas de nuestro quehacer educativo.

Publicado en Noticias 2018

Con la obra del dramaturgo argentino Osvaldo Dragun, “La historia del hombre que se convirtió perro”, se presentaron en la IX versión del Encuentro de Teatro  los alumnos y alumnas del taller de teatro, liderados por su profesora Camila Alarcón.

De acuerdo a la monitora, la obra “hablaba de cómo la necesidad de trabajo va a alienando a la gente cuando existe la explotación laboral”, destacando la participación del grupo conformado por niños y niñas de desde 7° básico a 3° medio la cual “fue muy significativa porque nunca habían estado en un escenario tan importante como lo es el Diego Rivera de Puerto Montt, siendo su  primera presentación ante una gran cantidad de público.

En esa línea, Alarcón también resaltó el hecho de participar en los “círculos de conversación” del evento “donde fue gratificante recibir las apreciaciones de los “observadores significativos” que son actores y actrices reconocidos a nivel nacional y que también apreciaron la contingencia política y el discurso de la obra que ellos traían. Además vimos obras de otros jóvenes como ellos que hacen teatro en sus colegios y encontraron similitudes en las temáticas que se presentaron ese día. Fue muy enriquecedor compartir en torno al arte escénico”, expresó la profesora.

Publicado en Noticias 2018

DE LA MANO DE DON BOSCO, LOS ALUMNOS DE 2° MEDIO MOSTRARON SU GRAN TALENTO Y DEDICACIÓN.

El día jueves 29 de noviembre a las 16 horas en el Salón Domingo Savio, se  llevó a cabo en nuestro colegio el 6° Festival de Cortometrajes Salesianos, con la presencia de alrededor de 300 personas, entre ellas  los directivos, profesores, estudiantes y apoderados de la comunidad educativa, como forma de culminar el arduo proceso creativo de estas piezas audiovisuales.

Esta iniciativa surge como un proyecto, que buscaba fortalecer las capacidades de los jóvenes en el idioma extranjero, en la actuación y producción cinematográfica, todo esto aplicado a la tecnología. Esta actividad logra que ellos puedan dar a conocer sus problemáticas mediante el uso de estos recursos que son parte de su diario vivir, contando con el apoyo y acompañamiento de los profesores de cada área.

Al pasar el tiempo se  ha transformado en una actividad muy esperada por los estudiantes de segundo medio, quienes participan de forma activa del proceso, esperando  con ansias las  nominaciones, sintiéndose de esta forma satisfechos por los logros alcanzados.

Esta actividad se ha convertido en un momento esperado durante el año, porque entrega la posibilidad de que nuestros alumnos y alumnas expresen sus inquietudes, así una de las categorías más destacadas es la de “Cortometraje más popular”, ya que la elección es mediante una votación online, a través de Facebook, la que este 2018 fue de  más de 9.000 votos, siendo ganador el cortometraje Good Night que obtuvo la cantidad de 1215 votos.

Por ser una actividad interdisciplinaria, en ella se pretende una creación artística integral, por eso se entregan estímulos en todas las aéreas, contemplando las distintas asignaturas. De esta forma los ganadores como mejores hablantes del Idioma extranjero Inglés fueron, Paula Moya de “My fault”  y  Diego Robles  de “Scraps of a memory”, ambos del 2°F. Asimismo, el mejor actor seleccionado por el jurado fue Claudio Godoy del 2°F y la actriz más destacada Javiera Araneda del mismo curso. Junto a ellos también se entregó un reconocimiento a quienes participaron como actores invitados, los que sin necesidad de pertenecer a un curso u obtener una calificación cooperaron en las realizaciones audiovisuales, en este sentido se destacó Robinson Soto de   ”Mind killer”.

La fotografía  y el guión son aspectos importantes para la presentación audiovisual  de una  historia, por ello en esta ocasión ““Dream” 2ºC y “Infection Z” 2ºD , obtuvieron respectivamente los premios.

Los valores y espíritu salesiano son un aspecto fundamental de este  trabajo, lo que sin duda en esta actividad se fortalece de forma evidente, por ello  durante este año fueron muchas las menciones honrosas, como Mejor actriz Yamila  Huenchuan “The big mistake”  2ºC, también en esta categoría y como mejor hablante la destacada fue la alumna de 2ºB Esperanza Jimenez, en Mejor hablante idioma extranjero Inglés varón,  Nicolás Cheuquián “The last case” 2ºE y Cristobal   Gomez  “The big mistake” 2ºC, Mejor guión “Toxic   y “The big mistake 2ºC y Erwin Maldonado “Infection Z” 2º D como “Mejor Director”.

Para premiar otros aspectos se sumó la categoría de “mejor carátula” siendo las ganadoras Camila Briones y Constanza Llanos de “All for her” 2ºF, junto a ello el jurado escogió también al mejor tráiler resultando ganador “Infection Z”.

Además, este 2018 se entregó la posibilidad a los estudiantes de realizar un pendón que promocionará este magnífico proyecto, destacando el alumno Joaquín Anabalón del 2ºB como ganador.

Asimismo, “Dream” del 2ºC presentó la banda sonora que logró capturar de mejor manera cada momento de la historia.

 

Para finalizar la celebración, se realizó la esperada presentación del mejor cortometraje del 2018 transformándose en ganadores los alumnos del 2°F, realizadores de la producción “, la que además fue galardonada como “mejor edición y montaje”.

           Este gran evento  no hubiese sido posible sin la colaboración de un sinnúmero de personas, entre ellas algunos alumnos que entregaron  preciosos momentos artísticos, presenciamos así  un extracto de la película “La La Land” “A lovely night” con Sergio Barría de 2ºF y  Nataly Ortega del 1ºC,  acompañados de Catalina Binder 2ºE y Bruno Bueno 3ºA, también un grupo de nuestro colegio realizó un musical titulado, “You are the one that I want” .Otro intermedio lo brindaron los alumnos Oscar Laines, Lermo Barría , Bastian Isla y Martin Mansilla interpretando dos piezas musicales,  finalmente   antes de conocer a los ganadores el grupo de break dance nos deleitó con un mix.

 Del mismo modo agradecemos a todas aquellas instituciones quienes de una u otra forma nos apoyaron en esta iniciativa, entre estos podemos mencionar a: Supermercado Barby, Tienda Dolly, Centro General de Padres, Calbuplas, Funeraria Magallanes, Servicios de Aseo Toledo, Calbuco, Supermercado Magallanes, Panadería Matheo, Calbuco, Justito: Casa del Aseo, Calbuco, Covepa Puerto Montt, Naviera Puelche, Clínica Odontológica, Ancud, Taller de Telares de Centro de Padres de Colegio Salesiano, Tejidos Mariposas, Sr. Armin Ruiz, Cine Hoyts y Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez.

A los miembros del jurado, quienes han dedicado parte de su tiempo para colaborar con este proyecto:
Elizabeth Rojas Espinosa, Profesora de Música, Santiago, Luis Guaquín y Rosa Castillo, Profesores de Lenguaje y Comunicación, Francisca Leal San Martín y Catalina Henriquez, Profesoras de Inglés, Pilar Escotorín, profesora de Lenguaje y Comunicación y Doctora en comunicaciones, España, Gonzalo Muñoz Arismendi y Axel Reyes Román, Profesores de Artes Visuales y Dayano Ortega, Teletón Santiago.

Todo esto no sería posible sin el apoyo de quienes año a año organizan y ejecutan este gran proyecto interdisciplinario, nos referimos a los profesores y las profesoras, Larrys Redlich, Marta Aguilar, Johana López, Camila Gonzalez, Tamara Vargas, Giannina Soto y Ricardo Arismendi.

Publicado en Noticias 2018
insignia_pto-montt.png

COLEGIO SALESIANO P. JOSÉ FERNÁNDEZ PÉREZ

Pasaje Don Bosco 368 (Ex Los Melies)

PUERTO MONTT

+652259542

Escríbenos

2018 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar