Salesianos Puerto Montt

Elementos filtrados por fecha: Octubre 2018

Los estudiantes representarán la obra “La historia del hombre que se convirtió en Perro” con la dirección de la actriz y monitora del taller, Camila Alarcón.

Una invitación a ser espectadores y a participar del Encuentro de Teatro Escolar ETE realizó la actriz y monitora del taller de Teatro del colegio Salesianos Puerto Montt, Camila Alarcón, quien junto a sus alumnos representarán la obra “La historia del hombre que se convirtió en perro” el próximo martes 27 de noviembre en el teatro Diego Rivera.

Sobre la obra, la monitora explicó que la historia se basa en un hombre que, presionado por las circunstancias de la vida, se ve en la obligación de aceptar el trabajo de perro del nochero de una construcción, relato que se presentará  a las 11:55 hrs. de la mañana del día mencionado.

En relación a la participación en este evento, Alarcón detalló que esta es la segunda oportunidad en que el colegio Salesiano participa en el ETE, pues “el primer año fuimos con los niños de básica y ahora participarán los de media”, agregando la importancia de ser parte del evento “ya que para ellos es una experiencia única donde pueden compartir con otros grupos de teatro su proceso creativo y fortalecer su personalidad, además de potenciar su seguridad  que es lo que les genera el mostrar su trabajo en el Diego Rivera con toda la cantidad de público que el ETE lleva al teatro”.

En esa línea, la monitora además instó a participar como espectadores de esta obra y de todo el encuentro “porque el ETE es un encuentro único en Chile, donde se reúnen trabajadores de las artes escénicas, estudiantes de talleres y docentes, con un festival muy surtido, lleno de obras de jóvenes y niños y es muy interesante ir y observar, porque así uno aprende mucho”.

Finalmente, la actriz invitó a toda la comunidad salesiana a asistir este martes 27 a las “y apoyar a nuestro colegio además de participar el resto de los días porque siempre será una buena experiencia estar ahí”, indicó Alarcón.

Publicado en Noticias 2018

Como una forma de moverse en espacios informativos y ser testigos de la producción de un medio de comunicación, los alumnos del taller de Periodismo asistieron a la Feria del Libro desarrollada en el centro de eventos Arena de Puerto Montt, actividad en la que se realizó el lanzamiento de la revista Revelarte del Colegio de Profesores en la que la periodista y monitora del taller, Maricel González, aportó con un reportaje sobre las artes visuales en la educación pública.

En la instancia, los alumnos participaron en la presentación de la revista a cargo de la directora de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven (BAJ), Francisca Paris, el encargado del área Extraescolar del Departamento de Educación Municipal (DEM), Miguel Arana y la directora del Museo Histórico de Puerto Montt, Pamela Urtubia, quienes hablaron del contenido de la revista a los asistentes, especialmente sobre los temas culturales y educaciones de la comuna.

Para la encargada del taller, esta fue una “gran oportunidad para que los niños y niñas se empapen del ambiente periodístico y conozcan el esfuerzo que hay detrás de la producción de una revista, considerando además que actualmente estamos trabajando en nuestro medio realizando entrevistas y reportajes, por lo que conocer cómo se gesta y presenta una revista es importante dentro de labor que ellos están realizando”, puntualizó la periodista.

Publicado en Noticias 2018

Con mucho entusiasmo y energía se vivió el segundo fin de semana del Encuentro de Jóvenes en el Espíritu (EJE) el pasado 27 y 28 de octubre, el que reunió a 130 participantes en las dependencias de nuestro establecimiento educacional.

Así lo detalló la encargada del evento, Macarena Bertín,  quien señaló que durante estos dos días “tanto vivientes como jóvenes del equipo EJE se dieron la posibilidad de mirar la propia vida a la luz de la fe, profundizando en la relación con los familiares, amigos y con Dios”.

En esa línea, la vivencia “rompe la monotonía de una forma diferente, donde se conocen a otros jóvenes con el mismo espíritu, ya que EJE es una experiencia única e inolvidable, que solo se puede vivir una vez en la vida”, destacó Bertín.

Finalmente, la encargada de la actividad invitó a vivir la experiencia “y esperamos con ansias que muchos más jóvenes de nuestro establecimiento lo hagan, siendo EJE un aporte importante en la vida de cada joven que vive la jornada”, valoró.

Publicado en Noticias 2018

Ambos talleres son parte del proyecto “Arte y Patrimonio”, el que buscó indagar en el sentido de pertenencia e identidad presente en cada uno de los estudiantes

En compañía de los profesores Axel Reyes de Artes Visuales y las Educadoras Diferenciales Katerine Cayupel, Camila Loaiza, Lilian Ojeda y Ana María Miranda, los alumnos y alumnas del Programa de Integración Escolar (PIE) de los niveles de 5° a 8° básico -divididos en grupos-, participaron en un taller de Graffiti y otro de Fotografía Estenopeica, en el marco del proyecto “Arte y Patrimonio” del colegio.

La instancia se desarrolló en las inmediaciones del establecimiento y buscó indagar en el sentido de pertenencia e identidad presente en los estudiantes del PIE para con su entorno inmediato, explorando en los elementos visuales que lo componen por medio de técnicas artísticas como la fotografía y el graffiti, destacados por ser lenguajes presentes en el contexto social actual.

Sobre la actividad, la Encargada Pedagógica de Nivel, Rudy Sánchez, detalló que en los talleres se utilizaron diferentes lenguajes artísticos para analizar su contexto sociocultural  “vinculándose  así con su entorno inmediato, reconociéndose como parte de una comunidad, con una idiosincrasia y una estética destacable dentro de nuestro territorio nacional”, señaló.

Finalmente, la docente indicó que gracias a la actividad, “los estudiantes fueron capaces de dominar procesos artísticos  complejos, aprendiendo la planificación para la creación de una obra de arte en favor de una expresión conjunta, reforzando no solo su sentido de pertenencia, sino que también validándose y afiatándose como participantes de un grupo social como sureños, puertomontinos y Salesianos en pos de la creación artística”, destacó Sánchez.

Publicado en Noticias 2018

La iniciativa es parte del proyecto de innovación pedagógica “Cuidemos el agua: fuente de vida”, el que involucra las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Artística y Educación Tecnológica.

Junto a la profesores de Ciencias Naturales, Yenny Tampier de Educación Tecnológica; Marcelo Gómez de Artes Visuales;  Axel Reyes de Ciencias Naturales; Oscar Ramírez y los docentes de historia Álvaro Osorio y Claudia Fernández, estudiantes de quinto año básico del colegio realizaron una visita pedagógica a la planta de tratamiento de aguas servidas de la empresa ESSAL, en la localidad de Frutillar.

La iniciativa se desarrolló en el marco del proyecto de innovación pedagógica “Cuidemos el agua”, el que tiene como objetivo educar y sensibilizar a los alumnos sobre la importancia del ciclo integral del agua de consumo humano, junto con comprender las principales características de los sistemas de tratamiento de aguas servidas, para así valorar el impacto positivo en la descontaminación de dicho recurso.

En la actividad los alumnos contaron con la oportunidad de recorrer cada una de las partes de la instalación y las diferentes etapas de tratamiento de las aguas en compañía de monitores profesionales de la misma empresa, la que complementó la charla informativa previa recibida en las dependencias del colegio, que sirvió para preparar a los alumnos en cuanto a sus conocimientos, las normas de seguridad y comportamiento a seguir dentro de las dependencias de la empresa ESSAL.

De acuerdo a la Encargada Pedagógica de Nivel, Rudy Sánchez, esta experiencia  “sin duda es muy enriquecedora para los alumnos y para los diferentes docentes que estuvieron presentes en la planeación del proyecto de innovación de las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Artística y Educación Tecnológica, ya que los alumnos además realizarán tareas programadas en dichas áreas para seguir el cumplimiento del objetivo del proyecto, dentro de las que se destacan un diseño de sistemas de regadío, afiches sobre el cuidado del agua y formas de no contaminarla, además de un pluviómetro casero, entre otros”, puntualizó la docente.

Publicado en Noticias 2018

Con el lema “cada paso y cada huella tuya es única” se conmemoró el día de la educación Especial en el buenos días en el nivel de 7° básico a 4° medio, el cual tenía un significado especial, ya que hemos cumplido 25 años de inclusión escolar, siendo el primer colegio de Puerto Montt que acogió la propuesta del Ministerio de Educación de integrar alumnos con necesidades educativas especiales.

En esta ocasión, el equipo de Apoyo y Docentes PIE, entregó un reconocimiento a la Docente Srta. Sylvia Teresa Aburto Gallardo, por ser la iniciadora de esta hermosa iniciativa en nuestra comunidad educativa.

En los otros niveles se tendrá una mención especial en los buenos días,  mañana miércoles 7 para 1° a 6° básico, y el viernes 9 para la prebásica.

Felicitamos a nuestras Docentes por el trabajo que realizan día a día en las aulas, asegurando aprendizajes de calidad a nuestros niños y jóvenes.

 

Publicado en Noticias 2018
insignia_pto-montt.png

COLEGIO SALESIANO P. JOSÉ FERNÁNDEZ PÉREZ

Pasaje Don Bosco 368 (Ex Los Melies)

PUERTO MONTT

+652259542

Escríbenos

2018 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar