Salesianos Puerto Montt

Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2018

Al evento deportivo asistieron más de 550 niños y niñas de clubes provenientes de la ciudad de Temuco hasta Castro.

Doce clubes infantiles participaron del Encuentro  de Minibásquetbol “Encestando con Don Bosco” organizado por el Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez de Puerto Montt, evento deportivo que reunió a más de 550 niños y niñas de entre 4 y 12 años  en los tres días de duración.

Así lo detalló la encargada de Vida Saludable de dicho establecimiento educacional, Elizabeth Moya, quien indicó que en esta actividad “jugamos en nuestros 3 gimnasios 100 partidos entre las categorías prebásica; prekinder y kínder; semillitas, que son de primero y segundo básico; pre mini, que vienen de 3° y 4° básico y categoría mini, en la que participan niños y niñas de 5° y 6° básico, además de jugar 12 partidos más en el gimnasio del Instituto Alemán de Puerto Montt”.

Sobre la actividad, Moya valoró que ésta no sea una competencia sino un encuentro “ya que los partidos son sin marcador, se juega en función de crear amistad y fomenta que los chicos y chicas se vayan desarrollando en relación al deporte”, con un formato que permitió a los participantes jugar la mayor cantidad de partidos posibles “para motivar a los pequeños y pequeñas que están comenzando a vivir la experiencia del básquetball”, valoró la profesora.

En relación a los participantes, el equipo más lejano que asistió al encuentro fue el colegio San Francisco de Temuco “y por el sur -desde Chiloé- vino escolar Castro:

Colegio San francisco Temuco

Colegio Aleman Frutillar

Club comunal Llanquihue

Colegio Germania del Verbo Divino

Colegio Felmer Niklitschek

Colegio Aleman Pto. Varas

Colegio The American School

Escuela España

Instituto Aleman Pto. Montt

Club calbumanque

Club escolar castro

Colegio Salesiano pto montt

En relación a la experiencia, el profesor de Básquetbal del equipo Comunal Llanquihue, Giovanni Espinoza, relató ser muy satisfactoria “ya que como es un encuentro no hay resultados y además es importante, porque vienen desde muy chiquititas hasta niñas de 12 años, donde están viviendo una etapa relevante de formación”, sostuvo el instructor.

Finalmente, las jugadoras y participantes del evento Antonella Guerrero y Sharon Rapa de la Escuela España, se fueron felices de este encuentro agradeciendo no basarse en una competencia “porque eso  es bonito, ya que así las personas después no se enojan y solo lo pasan bien”, enfatizaron las competidoras.

Publicado en Noticias 2018

Participan en una charla con el escritor Jorge Baradit, la que se realizó en el Colegio Federido Ozanam en el contexto de su Seminario de Actualidad organizado por el área humanista del colegio.

“Jorge Baradit publicó en julio de 2015 Historia secreta de Chile (Editorial Sudamericana), primer volumen de una trilogía sobre aspectos ocultos o desconocidos de la historia oficial chilena. El libro se convirtió en superventas en Chile con 8 mil ejemplares vendidos al mes de su lanzamiento y un total de 80.000 en poco menos de un año. ​ La Tercera habló del "triunfo de la no ficción chilena" a propósito de este éxito.​

En los dos años siguientes lanzó los volúmenes restantes de la trilogía, con portadas tanto o más provocadoras que el primero: si en esta aparecía Arturo Prat como una figura espiritista, dotada de un tercer ojo, el segundo mostraba a Bernardo O'Higgins con anteojos oscuros y emulando la célebre fotografía de Augusto Pinochet tras el golpe militar, aludiendo a que el prócer independentista fue el primer dictador del país. En el tercero figura Gabriela Mistral con un tatuaje en el que se lee: "Doris", más un piercing en su nariz.

En septiembre de 2018, publica en Sudamericana el libro La Dictadura, un relato en clave personal del arco completo desde la elección de Salvador Allende en 1970 hasta la muerte de Augusto Pinochet en 2006.”

Se invitó a los alumnos de 3ero Medio porque el autor basaría su charla inaugural en su último libro “La Dictadura”, periodo que es parte del currículum de ese nivel en Historia y siempre es necesario profundizar y escuchar otras visiones de ella. Así mismo, es relevante que los alumnos conozcan las diversas áreas y disciplinas que involucra el plan humanista con el objeto de que puedan tener una mejor orientación y claridad respecto de sus estudios superiores; también es relevante que puedan interactuar con figuras públicas que agreguen valor al conocimiento que están recibiendo.

La alumna Antonia Figueroa expresó lo siguiente:

“Como estudiantes del plan humanista del Colegio Salesiano, opino que es necesario que se produzca este tipo de actividades con crítica social. Es fundamental que los estudiantes tengamos contacto con una persona que nos exprese más puntos de vista con respecto a la historia. Respecto al sentir, decir que nos encantó y que estamos agradecidos de haber sido incluidos en esta iniciativa.”

Publicado en Noticias 2018

Reconociendo a todos quienes forman parte de nuestra Comunidad Educativa en los buenos días de cada nivel, ayer 16 de octubre, se celebró el día del Educador Pastor.

Docentes y Asistentes de la Educación recibieron el sentido agradecimiento por la tarea de “Educar es cosa del corazón” (Don Bosco), cada uno en su labor específica, contribuimos a que los niños y jóvenes aprendan en un ambiente cómodo, limpio y con todos los recursos necesarios para obtener los aprendizajes esperados.

Cada Profesor(a) Jefe compartió con los Alumnos(s) de sus respectivos cursos, un desayuno, recibiendo la colaboración de los Padres y Apoderados, para un hermoso momento de compartir.

A las 11.30 horas, en el Auditórium Domingo Savio se realizó el acto de celebración, comenzando con las palabras de felicitaciones del Director, P.Jorge Rivera Smith, quien señaló que cada integrante de la comunidad educativa, es un Educador Pastor, a semejanza de Jesús-Buen Pastor-, quien conoce a todas sus ovejas, todas le siguen y cuando es necesario sale a buscar a la oveja perdida, haciendo alusión que este año se está dando relevancia a “Escuchar y Acompañar”, consigna del Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime.

En toda Casa Salesiana no puede faltar la Música.  La Orquesta de Vientos hizo gala de todo su talento, interpretando varios temas musicales.

Como es tradición se reconoció al Personal por años de servicio. Ellos fueron:

  • Elda Jeannette Webar Muñoz – Docente, 15 años
  • Luis Fernando Saldivia Montiel – Administrativo, 15 años
  • Alex Heriberto Kinzel Ascencio – Docente, 15 años
  • Sylvia Gallardo Aburto – Docente, 25 años
  • Juan Carlos Contreras Ibáñez – Docente, 25 años

La Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, Sra. Juana Solís Sánchez, entregó su saludo en representación de este estamento, resaltando a todos quienes se dedican a Enseñar, que es una tarea en que los frutos se verán en el futuro. Destaca su experiencia como Exalumna, encontrando siempre en el Colegio a su segunda familia.

Finalmente cita una frase de un Profesor que le hizo clases: “Ser Educador es hacerse inolvidable en el corazón del estudiante”.

 

Desde el año pasado, se instauró el Premio “Al espíritu de Familia, Mamá Margarita Occhiena”– quien fue la Madre de San Juan Bosco- dirigido a los Asistentes de la Educación, que es una distinción institucional anual para quien se destaque en su rol de Educador Salesiano y constructor del Espíritu de Familia de la Comunidad Educativa.

Este año los Candidatos fueron:

  • Sandra Viviana Molina Zepeda – Secretaria de Pastoral E. Media
  • Luis Fernando Saldivia Montiel – Informático
  • Carolina Elisette Espinoza Muñoz – Inspectora nivel 1° y 2° Básico
  • Karina Paola Villalobos Cárdenas – Portera E. Media.

El  Premio  “Al  Espíritu  de  Familia, Mamá Margarita O.”, año 2018, recayó en el Sr. Luis Saldivia Montiel.

De parte del Centro de Profesores, dirigió unas palabras la Sra. Claudia Vielma Sáez, destacando la gran misión y responsabilidad que tienen de “encender la flama que lleva dentro cada alumno(a)” y “transformar la vida del otro, para que se convierta en lo que están llamados a ser”. Finalmente agregó, que es una tarea de todos quienes somos parte de esta gran comunidad educativa pastoral.

Para los Docentes, el Premio “Don Bosco” representa encarnar la herencia que nos dejó nuestro Padre Fundador que se resume en “Ser Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”.

Este año los Candidatos al Premio fueron:

  • Mónica Ivonne Negrón Gallardo, Nivel Prebásica
  • Elda Jeannette Webar Muñoz, Nivel de 1° a 4° Básico
  • Claudio Javier Oyarzo Asencio, Nivel de 5° a 8° Básico
  • Claudia Susana Vielma Sáez, Nivel de 1° y 2° Medio
  • José Manuel Moya Santander, Nivel de 3° y 4° Medio

El Premio “Don Bosco”, año 2018, recayó en la Docente, Srta. Elda Webar Muñoz.

Dirigiéndose a los presentes, la Docente, dio gracias a Dios, a sus Padres, y al Instituto de María Auxiliadora, de la cual es Exalumna, por ir sembrando desde joven esta semilla del servicio a los niños y jóvenes más necesitados, la cual se consagró en ser Educadora “la vocación más linda”. Pide a nuestra Madre María Auxiliadora, la siga acompañando, para seguir siendo “Salesiana de corazón”.

Finaliza el acto con la bendición de María Auxiliadora, realizada por el P. Marco Vergara Espíndola.

Publicado en Noticias 2018

Como algunos saben, desde el 4 al 8 de septiembre nuestro colegio será sede del campeonato Nacional de Basketball Salesianos de Chile, categoría varones, instancia en la que nos acompañarán 120 alumnos de los colegios salesianos de distintas partes del país.

Los colegios confirmados son Alameda, Oratorio Don Bosco, la Cisterna, Macul, Concepción, San Ramón, Patrocinio San José, Linares, Talca, Valdivia y Puerto Natales, con jóvenes de entre 13 y 17 años.

Es por ello que necesitamos su apoyo y compromiso hospedando a un salesiano en su hogar durante 4 noches y 5 días, donde cada joven ingresará al colegio en horario normal de clases (8:00) junto a su anfitrión para participar de las actividades programadas, instancia en la que el colegio se hará cargo del almuerzo y colación de la tarde, durante todos los días del evento. Aceptando el compromiso de hospedar, la familia recibirá el itinerario completo con horarios de participación del alumno.

Si usted quiere colaborar, puede inscribirse a través de la oficina ACLE o en las porterías. Cualquier información favor solicitarla al teléfono y whatsapp +56990857527.

Agradecemos la disposición de quienes se sumen a este evento a través de este apoyo.

Publicado en Noticias 2018
insignia_pto-montt.png

COLEGIO SALESIANO P. JOSÉ FERNÁNDEZ PÉREZ

Pasaje Don Bosco 368 (Ex Los Melies)

PUERTO MONTT

+652259542

Escríbenos

2018 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar