Salesianos Puerto Montt

Viernes, 24 Abril 2020

Comunicado Oficial N°12: Sobre: Orientaciones para el aprendizaje en el periodo de clases no presenciales (29 de abril al 08 de mayo)

COMUNICADO OFICIAL N°12

Sobre: Orientaciones para el aprendizaje en el periodo de clases no presenciales (29 de abril al 08 de mayo)

Viernes 24 de abril de 2020

18:30 Horas

 

 Estimada/os estudiantes y familias,

Junto con saludarles afectuosamente, queremos invitarlos a leer este documento que busca comunicar algunas orientaciones del regreso a clases no presenciales, posterior al período de vacaciones instruidas para todos los colegios de Chile dada la emergencia sanitaria de COVID-19.

En el contexto del aprendizaje escolar no presencial, queremos agradecer y seguir recordando el importante rol que cumplen las familias en el desarrollo de aprendizajes de nuestros niños y jóvenes, a través del refuerzo de rutinas y actividades diarias, siempre de acuerdo al contexto de cada hogar.

En lo que respecta al proceso de vuelta de vacaciones, cambiaremos de plataforma para las clases virtuales, desde Webclass a Classroom y las aplicaciones de Google Suite para la educación, ya que consideramos que nos permiten mejor conectividad y herramientas para implementar el proceso de aprendizaje planificado por el colegio para este periodo, fortaleciendo:

  1. a) La comunicación: los medios para conectarnos serán el correo institucional, tanto de profesores como de estudiantes, y el tablón de cada Classroom en donde el/la docente anuncia informaciones relevantes y publica tareas a realizar. Se agrega también la utilización de Google-Meet, aplicación para las reuniones virtuales que podrán utilizar los profesores para grabar cápsulas con explicaciones de las actividades y para interactuar con grupos de estudiantes y resolver preguntas sobre su aprendizaje.
  2. b) Compartir recursos y materiales: Classroom también se integra con otros productos de Google, como lo es Google Drive, el cual se utiliza para compartir carpetas y archivos, crear documentos colaborativos (hojas de cálculo, presentaciones, documentos) y material audiovisual como video You Tube, aprovechando el poder alojar todo en una nube con espacio ilimitado y sincronizar la información con otros dispositivos.
  3. c) La evaluación para el aprendizaje: En este periodo de clases y encuentros virtuales, Google Classroom nos permitirá avanzar en evaluar formativamente a nuestros estudiantes, con el propósito de establecer cuánto están aprendiendo de lo que ya han trabajado desde sus hogares. Para ello, es fundamental reportar las actividades solicitadas, para que el profesor pueda retroalimentar a través de la revisión de las actividades y el compartir las pautas de corrección de guías y ejercicios.

Los docentes podrán monitorear la entrega oportuna de los procedimientos evaluativos y con ello retroalimentar oportunamente (a través de mensajes públicos y privados), con el propósito de reportar el nivel de logro en los aprendizajes propuestos. Al final de este periodo, los datos entregados por Google Classroom, nos permitirán elaborar un reporte de la participación de los estudiantes en las actividades y encuentros virtuales, el cual será posible de comunicar a las familias.

 

Horarios de aprendizaje en contexto virtual

 

                Las actividades de aprendizaje virtual o a distancia se retoman el miércoles 29 de abril, según la siguiente programación:

progcomu12

Dicha clase estará disponible a partir de las 08:00 horas del día correspondiente a cada asignatura y/o módulo y el alumno deberá reportar el desarrollo de las actividades durante el transcurso de la semana. Esto es importante para que los profesores puedan ir corrigiendo y retroalimentando sus actividades, con el objeto de que al volver a clases presenciales se pueda hacer el repaso, nivelar y evaluar. Aquellos alumnos que no tienen acceso a internet y se consiguen las actividades a realizar,  no reportarán  tareas, sino que las podrán seguir acumulando en cuadernos o carpetas, que, al retomar la normalidad de clases, deberán llevar para el periodo de retroalimentación y posterior evaluación. Es importante señalar que aunque los profesores suban anticipadamente sus clases a classroom y por tanto estén disponibles para ustedes, no significa que deban realizar las actividades y tareas inmediatamente, sino que deben realizarlas según la programación consignada anteriormente.

El nivel Preescolar trabajará una experiencia de aprendizaje tanto en Lenguaje como en matemática, y, 1° y 2° Básico, además de Lenguaje y Matemática, agregará ahora la asignatura de Historia.

Al igual que en el periodo anterior a vacaciones de invierno, las tareas que se solicitan no contemplan la necesaria impresión del material, sino que son  tareas o actividades que se basan en recursos disponibles tanto en classroom o en el link del MINEDUC (textos escolares y aprendo en línea). También en recursos disponibles en internet, prensa, televisión, etc., de manera tal que lo central está en la actividad que el alumno realiza, más que en el recurso impreso. Lo esperable es que el alumno trabaje en su cuaderno o baje el material y guía al escritorio del computador para trabajar. Recordar que son válidos todos los medios para compartir solidariamente por diferentes mecanismos (redes sociales, grupos de whatsapp, correos electrónicos internos, etc.) los materiales o tareas que se presentan; especialmente a aquellos compañeros que por diferentes motivos no pueden acceder a la plataforma classroom.

Así mismo, se deja claridad que las guías, Ppt, videos o link que se suben a la clase son recursos y distintas alternativas que presenta el contenido para que los estudiantes puedan realizar de mejor manera las actividades que se les plantean como tareas.

Por lo mismo, se les sugiere a las familias una rutina diaria (al final), con el objeto de ayudar a nuestros estudiantes a organizarse y no sentirse agobiados con las tareas escolares, sabiendo que es muy importante que ellos puedan hacer su máximo esfuerzo para responder al desafío de aprender. Por otro lado, les servirá igualmente a sus profesores para gestionar sus tiempos y poder responderles en sus consultas o dudas. Destacar que si bien es una sugerencia de distribución de los tiempos, la que pueden tomar o no según la realidad de cada familia, el trabajo académico por asignatura no es sugerencia sino un deber realizar diariamente según la programación. También es importante sugerir que en el caso de ser una familia numerosa o con varios hijos estudiantes, es necesario turnar los espacios y tiempos académicos y las herramientas digitales. Por ejemplo; unos trabajan en digital mientras otros trabajan con los materiales en su cuaderno una vez que ya han copiado las actividades a realizar.

Los horarios sugeridos, partiendo el miércoles 29 de abril, para el trabajo académico de cada asignatura, fueron pensados para que los profesores puedan programar y realizar encuentros con los estudiantes a través de una reunión virtual, sobre todo con aquellos cursos u objetivos de aprendizaje con más dificultad, (citada por el docente a través de un correo enviado desde Google Calendar) de no más allá de 45 minutos de duración, cuyo objetivo será resolver dudas de la actividad semanal propuesta y/o enseñar a solucionar un ejercicio, problema, experimento u otro contenido académico. Por ello, se les sugirió a los docentes que esa conexión sea en el 1er momento del horario destinado al trabajo académico de la asignatura respectiva, para que posterior a la conexión virtual, el estudiante puede proseguir con sus actividades escolares planificadas. Así mismo, es importante que sepa que esa reunión virtual será grabada para luego subirla o enviar el enlace a los alumnos, ello por si algún estudiante no tiene posibilidades de conectarse a las reuniones virtuales.

En el contexto en que nos encontramos, es complejo implementar clases virtuales en horarios similares a los de la jornada escolar presencial, no es la idea agobiar o estresar aún más a nadie, sin embargo creemos importante avanzar en establecer tiempos semanales de conexión de los estudiantes con sus distintos profesores para resolver dudas, interactuar, encontrarse, etc.

Nuestro esfuerzo estará puesto para que todos los estudiantes accedan a los recursos que les permitan lograr los objetivos de aprendizaje propuestos en este periodo. Por ello, se ha instruido a los profesores de asignatura que el día viernes 08 de mayo puedan reportar al profesor jefe de cada curso que atienden, con copia al EPN, el listado de alumnos por curso que no han reportado sus actividades o tareas, con el objeto de que puedan contactarse con ellos vía correo institucional para requerir sus problemáticas de no cumplimiento y poder ayudarles a solucionarlos; lo que también se hará con los apoderados vía mensajería de texto.

Recuerden que para atender consultas referidas a los aprendizajes remotos (plataforma, conexión, recursos, etc.), existe el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. el cual está especialmente dedicado a ello, y que es diariamente revisado y contestado por docentes del equipo pedagógico.

Compartimos finalmente con ustedes, dos infografías; una con  el proceso de aprendizaje en Classroom y lo que debiera hacer un ESTUDIANTE para aprender en esta modalidad, y otra con indicaciones de las normas que se deben seguir en reuniones virtuales, lo que contribuirá a un mejor aprendizaje en este periodo no presencial. De la misma manera, hacer presente que nuestro Reglamento Interno y sus protocolos se encuentran vigentes para ser aplicados en los espacios virtuales y así fomentar una buena convivencia. También les enviamos el Manual Classroom del estudiante, para que lo revisen e internalicen lo que deben hacer para ingresar y hacer buen uso de la plataforma. Así mismo, informarles que al ingresar a su cuenta institucional, encontrarán los correos institucionales de sus profesores, para que puedan mantener contacto con ellos si es necesario.

Esperamos contar con su comprensión y compromiso para enfrentar la complejidad que esta pandemia ha creado en nuestro sistema educativo y que nos obliga a evaluar y reformular diariamente nuestro trabajo.

Invitamos a nuestra Comunidad Educativa a mantenerse informado por medio de nuestros medios oficiales: www.salesianospuertomontt.cl y @donboscoinformador.

Puerto Montt, 24 de abril de 2020

 

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COLEGIO SALESIANO P. JOSÉ FERNÁNDEZ PÉREZ

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