Salesianos Puerto Montt

Martes, 10 Diciembre 2019

7°Versión del festival de cortometrajes salesianos.

DE LA MANO DE DON BOSCO, LOS ALUMNOS DE 2° MEDIO MOSTRARON SU GRAN TALENTO Y DEDICACIÓN.

El día jueves 5 de diciembre en el Salón Domingo Savio, se llevó a cabo en nuestro colegio el 7° Festival de Cortometrajes Salesianos, con la presencia de alrededor de 300 personas, entre ellos nuestra Coordinadora de Ambiente, profesores y estudiantes. Esto como una forma de culminar el arduo proceso creativo de estas piezas audiovisuales.

Esta iniciativa surge como un proyecto, que buscaba fortalecer las capacidades de los jóvenes en el idioma extranjero, en la actuación y producción cinematográfica, todo esto aplicado a la tecnología. Es importante destacar, que la actividad logra que ellos puedan dar a conocer sus problemáticas mediante el uso de estos recursos que son parte de su diario vivir, contando con el apoyo y acompañamiento de los profesores de cada área. 

Con el paso del tiempo, este proyecto de innovación se ha transformado en una actividad muy esperada por los estudiantes de segundo medio, quienes participan de forma activa del proceso, esperando con ansias las nominaciones, sintiéndose de esta forma satisfechos por los logros alcanzados. Lo anterior refleja la motivación de nuestros jóvenes, quienes han visto a través de esta iniciativa la posibilidad de expresar sus inquietudes, siendo protagonistas de su propia historia, desenvolviéndose creativamente e incursionando en las artes escénicas. Es así como una de las categorías más destacadas es la del “Cortometraje más popular”, ya que la elección es mediante una votación online, a través de Facebook, la que este 2019 alcanzó más de 6821 votos, resultando ganador el cortometraje “Mental Prison”, del 2º medio B.

Por ser una actividad interdisciplinaria, se pretende integrar la creación, la actuación, el idioma, las artes y la tecnología. Es por ello, que se entregan estímulos en todas las aéreas, contemplando las distintas asignaturas. De esta forma los ganadores como mejores hablantes del Idioma extranjero Inglés fueron, Javiera Toledo de “It's Here” y Joaquín Oyarzo de “Empty Inside”, ambos del 2º F.

Asimismo, el mejor actor seleccionado por el jurado fue Fernando Seguel del 2ºC y la actriz más destacada Sasha Mansilla del 2º A. Junto a ellos, también se entregó un reconocimiento a quienes participaron como actores invitados, los que sin necesidad de pertenecer a un curso u obtener una calificación cooperaron en las realizaciones audiovisuales, en este sentido se destacó a la educadora diferencial de nuestro colegio Francisca Almonacid de “A party accident”.

La fotografía y el guión son aspectos importantes para la presentación audiovisual de una historia, por ello en esta ocasión “It's Here” ( 2º F )  y “I'm Like You” (2º E) , obtuvieron respectivamente los premios.

Los valores y espíritu salesiano son un aspecto fundamental de este trabajo, lo que sin duda en esta actividad se fortalece de forma evidente, por ello se incluye en esta celebración la categoría de menciones honrosas, las que este año corresponden a mejor hablante. Entre los destacados están la alumna Pía Rivera del 2º F como mejor hablante extranjero dama  y en la categoría varón Joaquín Navarrete  del 2º E.

La tarea del director es fundamental para el desarrollo de un buen cortometraje, él es quien organiza gran parte de las tareas, sin su esfuerzo y dedicación nada sería posible. En esta ocasión, el primer lugar se lo adjudicaron dos alumnos, Gerald Velásquez (2ºD) y Miguel Alocilla (2ºC). Ambos lograron ejecutar su rol con un fuerte compromiso y entrega.

Para premiar otros aspectos se sumó desde el año 2018 la categoría de “mejor carátula” siendo los ganadores el equipo de  “Good bye sister” del 2º A.

De igual manera, “Do you Remember?”  (2º F) presentó la banda sonora que logró enfatizar a través de la música aquellos momentos trascendentales dentro de su historia.

En forma excepcional, este año se entregó el premio compromiso de curso, el cual responde a la necesidad de premiar a nuestros jóvenes por su destacada responsabilidad y preocupación durante todo el proceso que conlleva este trabajo, demostrando gran dedicación en ello, sobretodo entendiendo lo difícil que fue culminar esta actividad en el contexto de crisis social. Este premio fue otorgado al 2°medio B.

Para finalizar la celebración, se realizó la esperada presentación del mejor cortometraje del 2019, transformándose en ganadores los alumnos del 2°F con “Empty inside”, la que además fue galardonada como “mejor edición y montaje”.

Este gran evento no hubiese sido posible sin la colaboración de un sinnúmero de personas, entre ellas algunos alumnos que entregaron preciosos momentos artísticos. Nos deleitamos así con la canción “Shallow” de la película “Nace una estrella” con Sergio Barría de 3ºF y Sasha Mansilla del 2º A,  acompañados de Catalina Binder del 3 º E. También se presentó la banda popular y coro infantil de nuestro colegio, a cargo del profesor Israel Rebolledo, quienes interpretaron, Another break in the Wall, Adiemus y Dancing queen.

  Del mismo modo, agradecemos a todos quienes de una u otra forma nos apoyaron en esta iniciativa, entre estos podemos mencionar a: Sindicato de trabajadores Salesianos, Centro de Padres de Colegio Salesiano, Centro de alumnos del colegio, equipo de pastoral, profesora Giannina Soto y administrativos. Además, a todos los profesores y profesoras que de una u otra forma ayudaron a que este proyecto se haga realidad por 7º año consecutivo.

Todo esto no sería posible sin el apoyo de quienes año a año organizan y ejecutan este gran proyecto interdisciplinario, nos referimos a los profesores y las profesoras, Larrys Redlich, Marta Aguilar, Josseline Astorga, Johana López, Camila González, Yohana González, Tamara Vargas y Edgar Sánchez. 

Visto 343 veces
insignia_pto-montt.png

COLEGIO SALESIANO P. JOSÉ FERNÁNDEZ PÉREZ

Pasaje Don Bosco 368 (Ex Los Melies)

PUERTO MONTT

+652259542

Escríbenos

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar