Salesianos Puerto Montt

Lunes, 29 Octubre 2018

Alumnos participan en charla con escritor Jorge Baradit.

Participan en una charla con el escritor Jorge Baradit, la que se realizó en el Colegio Federido Ozanam en el contexto de su Seminario de Actualidad organizado por el área humanista del colegio.

“Jorge Baradit publicó en julio de 2015 Historia secreta de Chile (Editorial Sudamericana), primer volumen de una trilogía sobre aspectos ocultos o desconocidos de la historia oficial chilena. El libro se convirtió en superventas en Chile con 8 mil ejemplares vendidos al mes de su lanzamiento y un total de 80.000 en poco menos de un año. ​ La Tercera habló del "triunfo de la no ficción chilena" a propósito de este éxito.​

En los dos años siguientes lanzó los volúmenes restantes de la trilogía, con portadas tanto o más provocadoras que el primero: si en esta aparecía Arturo Prat como una figura espiritista, dotada de un tercer ojo, el segundo mostraba a Bernardo O'Higgins con anteojos oscuros y emulando la célebre fotografía de Augusto Pinochet tras el golpe militar, aludiendo a que el prócer independentista fue el primer dictador del país. En el tercero figura Gabriela Mistral con un tatuaje en el que se lee: "Doris", más un piercing en su nariz.

En septiembre de 2018, publica en Sudamericana el libro La Dictadura, un relato en clave personal del arco completo desde la elección de Salvador Allende en 1970 hasta la muerte de Augusto Pinochet en 2006.”

Se invitó a los alumnos de 3ero Medio porque el autor basaría su charla inaugural en su último libro “La Dictadura”, periodo que es parte del currículum de ese nivel en Historia y siempre es necesario profundizar y escuchar otras visiones de ella. Así mismo, es relevante que los alumnos conozcan las diversas áreas y disciplinas que involucra el plan humanista con el objeto de que puedan tener una mejor orientación y claridad respecto de sus estudios superiores; también es relevante que puedan interactuar con figuras públicas que agreguen valor al conocimiento que están recibiendo.

La alumna Antonia Figueroa expresó lo siguiente:

“Como estudiantes del plan humanista del Colegio Salesiano, opino que es necesario que se produzca este tipo de actividades con crítica social. Es fundamental que los estudiantes tengamos contacto con una persona que nos exprese más puntos de vista con respecto a la historia. Respecto al sentir, decir que nos encantó y que estamos agradecidos de haber sido incluidos en esta iniciativa.”

Visto 114 veces
insignia_pto-montt.png

COLEGIO SALESIANO P. JOSÉ FERNÁNDEZ PÉREZ

Pasaje Don Bosco 368 (Ex Los Melies)

PUERTO MONTT

+652259542

Escríbenos

2018 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar